Fracasa el segundo intento de formar un Gobierno en Bulgaria

Viena, 20 ago (EFE).- Bulgaria ha dado hoy un nuevo paso hacia nuevas elecciones generales, que serían las terceras este año, tras fracasar, como se esperaba, el segundo intento previsto por la ley para formar un Gobierno surgido de las legislativas de julio.

Daniel Mitov, candidato a primer ministro del conservador GERB, el segundo partido más votado en los pasados comicios, devolvió hoy al presidente del país, Rumen Radev, el encargo de formar un nuevo gabinete, inmediatamente después de haberlo recibido.

«No vemos posibilidad» de formar un Gobierno, dijo Mitov al presidente, en un acto formal cuyo resultado era el esperado.

El GERB, la formación que bajo el liderazgo del populista Boiko Borisov ha dominado la escena política del país entre 2009 y el pasado abril, había adelantado que no veía posibilidad de obtener suficiente apoyo parlamentario para liderar nuevamente un Ejecutivo.

Previamente, el pasado 10 de agosto, había fracasado también el partido más votado el 11 de julio, la formación antisistema, Existe Tal Pueblo (ITN) del cantante Slavi Trifonov, también por falta de apoyo.

El jefe del Estado tiene ahora un plazo de 7 días para proceder al tercer encargo, que puede dar a cualquiera del resto de partidos representados en el Parlamento, aunque se da por sentado que también fracasará ese último intento previsto por la ley.

En consecuencia, lo más probable es que los búlgaros vuelvan a ser convocados a las urnas por tercera vez desde el pasado abril, sin que de momento se divise cómo su voto podrá contribuir a superar el actual estancamiento político.

En los comicios de abril surgió un Parlamento muy fragmentado que impidió la formación de un nuevo Ejecutivo y obligó a repetir la votación en julio, con un resultado similar.

Esa vez, el ITN ganó con el 24 % de los sufragios, seguido muy de cerca, con el 23,5 %, por GERB, relegado al segundo lugar por primera vez desde 2009.

Además del Partido Socialista (13,4 %) y del Movimiento por los Derechos y Libertades (10,7 %), también entraron en la Cámara las formaciones de protesta Bulgaria Democrática (12,6 %) y ¡Levántate BG! (5 %). EFE

vp/wr/ig

(c) Agencia EFE

About The Author