Badosa se agranda para ganar a Sabalenka, tres del mundo

Paula Badosa no parece haber acusado el repentino giro que dio a su trayectoria la semana pasada cuando anunció que rompía con su entrenador, Javier Martí, después de 11 meses de fructífero trabajo. Lo hizo después de perder en Montreal contra la canadiense Marino, una derrota que no tocaba. Y en Cincinnati, la española demuestra que sigue centrada en continuar con su ascenso en el circuito. El lunes salvó cinco puntos de partido para remontar y vencer en tres sets a la croata Petra Martic y este miércoles, en un partidazo, volteó otro marcador adverso (5-7, 6-2 y 7-6 (4) en 2:19) y contra una rival de mayor peso, Aryna Sabalenka.

Estable, agresiva y a la vez paciente, Paula venció a la número tres del mundo, una tenista que acumula diez títulos en los últimos tres años y que es líder del año en victorias (38). Es su cuarta victoria del curso ante una top, porque ganó a la líder del ranking, Ashleigh Barty, en Charleston, y a la ocho, Swiatek, hace unos días en los Juegos de Tokio, y a la 11, Belinda Bencic, en Madrid. “Trabajé duro desde el principio de esta temporada y el éxito ha venido por una mejora de autoconfianza”, dijo, exultante, en la pista. El jueves se enfrentará en octavos a la kazaja Elena Rybakina, que se deshizo de la belga Mertens (6-3 y 6-2).

Sin entrenador, al menos declarado (en Cincinnati la acompaña Juan Pablo Cañas, jugador de la Academia Ferrer), pero con el apoyo desde las gradas del actor y modelo cubano Juan Betancourt, con quien ha iniciado una relación, Badosa vio como se le escapaba una primera manga en la que fue a remolque de los quiebres de su rival. Los contrarrestó en dos ocasiones, pero a la tercera, Sabalenka consolidó su ventaja y se adelantó. Con su natural agresividad, parecía lanzada hacia un triunfo por la vía rápida. Pero la gerundense nacida en Nueva York no había dicho su última palabra e hizo un segundo parcial impecable. Aumentó su agresividad y, cuando pudo, alargó los puntos hasta encontrar el error de Aryna, una oponente temperamental que juega a golpes y que no está cómoda si se mueve mucho. Así le rompió dos veces su potente saque.

Sufrimiento y brillantez

Quedaba el remate y no fue fácil. Badosa salió a por todas en el tercer set y tomó ventaja con un break nada más empezar. Sin embargo, Sabalenka reaccionó con furia y colocó un peligroso 3-1. A Paula le tocaba de nuevo remar a contracorriente y volvió a encontrar el contrabreak para poner el marcador en igualdad. De locos. Necesitaba otra vuelta de tuerca y llegó en pleno tú a tú de dos jugadoras desbocadas, tan parecidas que hasta lucían la misma equipación. Las dobles faltas (12) lastraron a la furibunda diestra de Minsk en momentos importantes. Badosa se defendió con bravura y encontró su oportunidad con mucho sufrimiento. En el desempate, como el otro día ante Martic. La nueva número 29 del mundo lo jugó con maestría, valiente, poderosa y con nervios de acero. Sabalenka sólo pudo intentar defenderse. La Armada tiene otra tenista que ilusiona.

Resultados, cuadro y horarios.

About The Author