Los futbolistas mexicanos que más temporadas jugaron en Europa

Han sido varios los mexicanos que han logrado dar el salto al fútbol de Europa para seguir su sueño, sin embargo, no todos han podido consolidarse porque la mayoría terminaron regresando a México con apenas un año o dos, tal fue el caso de Omar Bravo, Francisco Fonseca, Pablo Barrera o Carlos Hermosillo.

No obstante, también hay aquellos que rindieron frutos al acumular más de diez temporadas, con lo cual, demostraron que tan exitosa ha sido su trayectoria.

Aquí te dejamos a los aztecas que más campañas jugaron o han jugado en el Viejo Continente:

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

6. Nery Castillo

El potosino, que llegó a vestir la camiseta de la selección nacional bajo la era de Hugo Sánchez, comenzó jugando de forma profesional en Europa con el Olympiakos de Grecia, donde brilló y captó la atención de los visores mexicanos.

Tras haberse criado en Uruguay y defender en sus primeros años al Danubio, arribó al cuadro griego permaneciendo del 2001 al 2007 para después defender al Shakhtar Donetsk y FC Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania, Manchester City de Inglaterra, Chicago Fire de los Estados Unidos y Aris Salónica de Grecia antes de pisar la Liga MX.

En México portó los colores de Pachuca y León pasando totalmente de noche, así que regresó a Europa con el Rayo Vallecano de España, donde después de dos años pondría fin a su carrera, con doce temporadas en el Viejo Continente.

5. Héctor Moreno

El defensa que ahora defiende la causa de Rayados de Monterrey viene del Al-Gharafa de Emiratos Árabes Unidos, después de doce años exitosos en el Viejo Continente.

Tras haber debutado con Pumas y ser campeón del mundo sub-17, el sinaloense fue fichado por el AZ Alkmaar de los Países Unidos, acumulando dos títulos en cuatro años, ya que posteriormente firmó con el Espanyol de España, alzando la Copa Cataluña.

Luego de cuatro temporadas con los Periquitos, el tres veces mundialista volvió a la Eredivisie con PSV Eindhoven para lograr dos trofeos más, lo que le valió para llegar a la Roma de Italia, donde tuvo pocas oportunidades.

El viaje en la Serie A duró seis meses porque retornó a LaLiga con la Real Sociedad por dos campañas, antes de tomar la decisión de irse al fútbol asiático.

4. Carlos Vela

El campeón del mundo sub-17 sigue contando con un fútbol vislumbrante en LAFC de la Major League Soccer, liga a la cual llegó tras haber jugado en Europa desde los 18 años cuando abandonó a Chivas.

Al ser menor de edad, Arsenal lo cedió al Salamanca y Osasuna de España, para después ser registrado con el cuadro de la Premier League por tres temporadas, mandándolo seis meses al West Bromwich de Inglaterra hasta que inició su gran historia con la Real Sociedad.

Con los Txuri-urdines, El Bombardero se volvió un histórico gracias a sus anotaciones y por llevarlos a disputar la UEFA Champions League, un romance que duró siete campañas hasta que puso fin a su paso por Europa después de doce temporadas.

3. Hugo Sánchez

Hablar del Pentapichichi es sumamente extenso, pues escribió su nombre con letras de oro en uno de los mejores equipos del mundo, Real Madrid, ganando cinco trofeos Pichichi, regalando goles espectaculares con sus famosas chilenas.

Tras cinco años con Universidad Nacional, El Macho fichó con el Atlético Madrid, durando su vínculo cuatro temporadas, hasta que se volvió merengue por siete campañas para posteriormente ser repatriado por América.

Su paso por México fue de un año, ya que decidió volver a suelo español, ahora con el Rayo Vallecano, pero tras un año de nuevo regresó a la liga azteca para jugar con el Atlante.

Asimismo, el delantero se aventuró un año en Austria con el Linzer, para jugar un total de 13 temporadas en el Viejo Continente.

2. Rafael Márquez

Junto a Hugol, El Káiser es considerado el mejor mexicano de la historia, gracias a todo lo que vivió en Europa, la selección mexicana y México.

El Príncipe de Cataluña se formó en las filas del Atlas, llegando rápidamente el combinado tricolor, siendo visoreado por el AS Mónaco de Francia, que confió plenamente en él, ayudando a adjudicarse tres títulos.

Gracias a sus notables actuaciones en la Ligue 1, el Barcelona no dudó en ficharlo, convirtiéndose en una figura del mejor equipo culé de la historia, con doce trofeos, incluidas dos Champions League y el famoso sextete de Liga, Copa, Supercopa de España, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Con once temporadas en Europa, volvió a suelo americano con el New York Red Bulls de la MLS, después pasó a León y al ser bicampeón, le vino otra oportunidad en el Viejo Continente con el Hellas Verona de Italia.

Al final, el cinco veces mundialista estuvo 13 campañas en el balompié europeo, antes de despedirse de las canchas con la playera rojinegra del club de sus amores.

1. Andrés Guardado

No es ninguna sorpresa que El Principito sea quien encabeza esta lista, pues debutó desde muy joven con el Atlas, fue llevado sorpresivamente al Mundial 2006 de la mano del argentino Ricardo La Volpe pese a su juventud y por ello está cerca de jugar también cinco Copas del Mundo de llegar a Qatar 2022.

Gracias a sus vistosas actuaciones en La Madriguera, el mediocampista dio rápido el salto al Viejo Continente con el Deportivo La Coruña de España, pasando cinco campañas, donde descendió pero también recuperó la categoría. Por dos años se puso la camiseta del Valencia hasta que se aventuró a la Bundesliga con el Bayer Leverkusen por una campaña.

El PSV Eindhoven decidió llevarlo a su plantilla en el 2014, volviéndose un referente y capitán al alzar cuatro títulos, hasta que el Real Betis le abrió las puertas para retornar a LaLiga.

El Zorro Plateado lleva cuatro temporadas con los béticos, acumulando 15 campañas en el Viejo Continente, así que todavía puede alargar su marca, ya que no ha manifestado cuando le pondrá fin a su aventura europea.

Para más de Mauricio Gasca, ¡síguelo también en Twitter como @Melocrab!

About The Author