Tribunal chino condena al canadiense Spavor a 11 años en caso de espionaje
Por Yew Lun Tian
PEKÍN, 11 ago (Reuters) – Un tribunal chino condenó el miércoles al empresario canadiense Michael Spavor por espionaje y lo sentenció a 11 años de prisión, en un caso que está envuelto en una disputa diplomática más amplia que involucra a Washington y Pekín.
La sentencia se produce mientras los abogados de Canadá que representan a la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei hacen un último esfuerzo para convencer a un tribunal de ese país de que no la extradite a Estados Unidos.
«Condenamos en los términos más enérgicos esta decisión tras un proceso legal que careció tanto de justicia como de transparencia», dijo el embajador de Canadá en China, Dominic Barton, quien estuvo en el centro de detención en el noreste de China, donde se emitió el veredicto.
En un discurso por vídeo dirigido a diplomáticos y periodistas reunidos en la embajada de Canadá en Pekín, Barton pidió la liberación de Spavor y de su compatriota Michael Kovrig, que también está a la espera de un veredicto en un caso de espionaje.
Barton, que visitó a Spavor tras el veredicto, dijo que Spavor tenía tres mensajes que pidió que se compartieran con el mundo exterior: «Gracias por todo vuestro apoyo», «Estoy de buen humor» y «Quiero volver a casa».
El Tribunal Intermedio de Dandong también dijo que se confiscarán 50.000 yuanes de los bienes personales de Spavor. Será deportado una vez cumplida su condena, dijo Barton.
La sentencia potencial oscilaba entre 5 y 20 años.
China detuvo a Spavor en diciembre de 2018, días después de que Canadá arrestara a la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou en el aeropuerto internacional de Vancouver por una orden de arresto de Estados Unidos.
(Reporte de Gabriel Crossley y Yew Lun Tian; Edición de Neil Fullick y Michael Perry, traducido por Michael Susin)