Saltan las alarmas con Nadal

Rafa Nadal no podrá iniciar su camino en un Masters 1.000 de Canadá que ya contaba con las bajas de Novak Djokovic, Alexander Zverev, Dominic Thiem o Roger Federer, entre otros. El ‘coco’ en Toronto para Nadal en Toronto habría sido Daniil Medvedev, primer cabeza de serie del torneo, aunque el manacorense sólo se habría podido ver con él en una hipotética final. Nadal debía enfrentarse este miércoles a un Lloyd Harris que hace apenas una semana le derrotó en el ATP 500 de Washington, en el único duelo entre ambos hasta la fecha, donde Nadal acusó unas molestias en el pie que mermaron su rendimiento y motivaron su baja de última hora. Aunque las malas noticias continuaron en la tarde de este miércoles, cuando el Masters de Cincinnati, próxima cita que figuraba en la hoja de ruta de Rafa, anunciaba de forma oficial la renuncia del balear a participar en el torneo por lesión.

En declaraciones difundidas por el National Bank Open a última hora del pasado martes, el propio Nadal anunciaba así su renuncia al Masters 1.000 de Canadá. «Realmente quería jugar aquí, pero ahora es el momento de tomar una decisión y, desafortunadamente, esa es la decisión que he tomado. Como ya sabéis, he tenido este problema durante un par de meses. Por supuesto, no es una situación feliz después de todo el éxito que he tenido aquí en Canadá no pueda jugar este año después de que no se pudiera disputar el torneo el año pasado. Es difícil, pero es lo que toca a día de hoy». La plaza de Nadal en el Masters 1.000 de Canadá la ocupará otro español, Feliciano López, que entra como ‘lucky loser’ tras caer en la previa y que se medirá a Lloyd Harris en esta segunda ronda.

Históricamente, a Rafa se le había dado bien este inicio de gira americana en Canadá, no en vano, es el vigente campeón de un torneo (no se disputó la edición de 2020 por la pandemia) que ha ganado en cinco ocasiones: 2005, 2008, 2013, 2018 y 2019. Con su renuncia Nadal no podrá poner a prueba su imbatibilidad en las finales de este torneo (5-0) ni medirse con un Harris (24 años) que se encuentra en el ranking más alto de su carrera (49º ATP) y con clara progresión y ante el que Nadal esperaba afrontar un encuentro más plácido que la pasada semana en Washington, intentando incordiar al ‘cañonero’ de Cape Town desde el resto para cortocircuitar su juego, basado principalmente en el saque (promedia más de 10 aces por encuentro en esta temporada).

Al US Open, sin rodaje

Por si le faltaran pocas motivaciones a Nadal en su preparación hacia el US Open, donde por primera vez competirá empatado con Federer y Djokovic en 20 Grand Slams, el de Manacor habría evitado con una victoria ante Harris una estadística poco habitual. Y es que le habría impedido al sudafricano lograr dos victorias ante Nadal en torneos consecutivos a manos de un mismo tenista por primera vez desde que Federer hiciera lo propio en 2017 en Indian Wells y Miami. «Intento ser competitivo de nuevo. Necesito tener la sensación de jugar varios días seguidos sin problemas», explicó Nadal en la rueda de prensa a su llegada al torneo. Los focos del regreso apuntan ya a Nueva York, donde muy a su pesar reaparecerá sólo con los dos partidos de rodaje disputados en Washington.

About The Author