El efectivo en circulación en Japón crece al ritmo más lento en más de un año

Por Leika Kihara

TOKIO, 11 ago (Reuters) – La cantidad total de dinero que circula en Japón aumentó en julio al ritmo anual más lento en más de un año, ya que las empresas y los hogares vieron menos necesidad de guardar dinero en efectivo con la economía saliendo poco a poco del bache causado por la crisis de COVID-19.

Sin embargo, la cantidad media de efectivo, de 1.169 billones de yenes (10,6 billones de dólares), continuó alcanzando un récord durante cinco meses consecutivos, ya que el banco central siguió imprimiendo dinero para amortiguar el golpe económico de la pandemia.

La masa monetaria M2 de Japón, una medida de la cantidad total de dinero que circula en la economía, aumentó un 5,2% en julio con respecto al año anterior, según mostraron el miércoles los datos del Banco de Japón, ralentizando el aumento del 5,8% registrado en junio. Fue el menor incremento anual desde el 5,1% de mayo del año pasado.

El año pasado, las empresas se apresuraron a pedir préstamos para asegurarse de que tenían suficiente efectivo a mano para capear la caída de las ventas a causa de la pandemia.

La ralentización de la demanda de efectivo es una señal de que las empresas y los hogares ya no sienten la necesidad inminente de acumular efectivo a medida que la economía se normaliza tras el batacazo causado por la pandemia del año pasado.

La economía japonesa está saliendo del mazazo inicial de la pandemia gracias a la solidez de las exportaciones, aunque la lentitud de la vacunación y el resurgimiento de las infecciones han lastrado el consumo privado.

(1$ = 110,6200 yenes)

(Reporte de Leika Kihara; Editado por Shri Navaratnam,; Traducido por Michael Susin)

About The Author