Uruguay abre sus fronteras progresivamente desde el 1 de septiembre

Montevideo, 9 ago (EFE).- Uruguay volverá a abrir sus fronteras progresivamente desde el 1 de septiembre, cuando autorice el ingreso de extranjeros propietarios en el país y dos meses después a todos los extranjeros, siempre que estén vacunados.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, luego del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo (sede del Gobierno) y sostuvo que la diferencia en el tiempo se da porque, para el 1 de noviembre, se estima que el país va a tener una inmunización «largamente por encima del 75 %».

«A partir del 1 de septiembre se va a permitir el ingreso a nuestro país a aquellos que demuestren ser propietarios en nuestro país que estén inmunizados y se les va a requerir un test PCR negativo en el momento de ingresar», destacó el mandatario uruguayo y acotó que hoy el Gobierno tiene una visión «serenamente optimista» de la situación sanitaria.

Si bien Uruguay solo está inmunizando con la vacuna china Coronavac, la estadounidense Pfizer y la la anglo-sueca AstraZeneca, el presidente aclaró que los extranjeros inoculados con dos dosis de la rusa Sputnik igualmente podrán ingresar.

Uno de los temas que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas es la posibilidad de ofrecer un turismo de vacunas, para que los extranjeros puedan llegar a Uruguay para inocularse.

Sin embargo, Lacalle Pou enfatizó que, de momento, únicamente se está estudiando esa posibilidad para los extranjeros menores de edad que en sus países todavía no estén dentro de los planes de vacunación.

Actualmente, 2.309.258 personas (un 65,18 % de la población) han recibido las dos dosis y 289.049 ya tenían la primera de la estadounidense Pfizer, la china Coronavac o la anglo-sueca AstraZeneca.

El Gobierno uruguayo decretó el 17 de marzo de 2020 el cierre de las fronteras, si bien progresivamente fue habilitando el tránsito de uruguayos y residentes.

No obstante, en diciembre pasado y ante el aumento de casos, también se cortó la entrada de nacionales que tenían previsto regresar a casa por las fiestas navideñas.

Ya en enero de 2021, un nuevo decreto habilitó la entrada de, entre otros, extranjeros residentes en el país, tripulaciones de aeronaves y barcos, transportistas, diplomáticos acreditados, casos de reunificación familiar o por fines económicos, bajo expresa autorización del Ejecutivo.

Tras tres meses con altas cifras de contagios y muertes, desde julio comenzó a calmarse la situación y este fin de semana se registraron los dos primeros días consecutivos sin fallecimientos después de casi ocho meses con decesos diarios.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, el país acumula 382.607 casos, de los que 1.541 son personas que están cursando la enfermedad, 29 de ellas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). Además, se han contabilizado 5.989 fallecidos.

(c) Agencia EFE

About The Author