Agnelli advierte a Laporta y Florentino del ‘riesgo’ de CVC

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, advirtió personalmente a Joan Laporta y a Florentino Pérez de los ‘riesgos’ del acuerdo entre el fondo CVC y LaLiga, un pacto similar al que rechazaron los equipos italianos por considerarlo «pan para hoy y hambre para mañana», según indicaron a este periódico fuentes de la negociación.

Los presidentes del Real Madrid, Barça y Juventus tuvieron un encuentro en Barcelona en el que, más allá de la Superliga, se habló del convenio ‘LaLiga Impulso’ por el que los clubes profesionales españoles recibirán 2.700 millones de euros por ceder sus derechos durante los próximos 50 años, «un acuerdo leonino que supondrá pérdidas enormes para los equipos y del que sólo saldrá beneficiado el fondo», según los clubes que se muestran en contra.

El Real Madrid prepara una querella por administración desleal y estafa a la que estudia sumarse el Barcelona. Ambos clubes sostienen que LaLiga sólo está autorizada a negociar los derechos de televisión por trienios, mientras que el acuerdo con CVC se plantea ni más ni menos que por medio siglo.

Agnelli reveló a Laporta y Florentino que el acuerdo fracasó en Italia porque su club, junto con el Inter y el Milán, se negaron a firmarlo por considerarlo perjudicial para los intereses de los equipos italianos a medio y largo plazo. El fondo CVC tuvo que retirarse ante la oposición de los grandes clubes en un acuerdo muy similar al que pretende cerrar en España. Javier Tebas, presidente de LaLiga, optó en esas mismas fechas a presidir la Serie A, pero su candidatura tampoco fraguó.

La rentabilidad para CVC

El acuerdo entre CVC y LaLiga contempla una aportación del fondo de 2.667 millones, de los cuales 2.460 serían destinados a préstamos a los clubes. A cambio, CVC percibiría el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.

Pero bajo esa apariencia, y según los cálculos del Real Madrid, el acuerdo LaLiga-CVC supone que si el mercado de los derechos se mantuviera en las cifras actuales durante el próximo medio siglo (en torno a los 1.800 millones anuales), CVC se embolsaría, según este cálculo, 9.855 millones de euros, por los 2.667 que va a adelantar el fondo. Si creciera un 2%, la cifra ascendería a los 16.671 millones de ganancias para CVC. Y si se disparara al 10%, CVC percibiría 229.406 millones. Incluso en el caso de una grave caída del valor de esos derechos, del 30% por ejemplo, el Real Madrid calcula que CVC obtendría 6.958 millones. Es decir, según el club, se trata de un negocio redondo para el fondo y muy malo para LaLiga y para los clubes, por lo que CVC nunca pierde, ni siquiera en el caso de una depreciación del mercado.