La variante delta se extiende por Sídney mientras Australia amplía las restricciones

Por Renju Jose

SÍDNEY, 6 ago (Reuters) – Las autoridades australianas advirtieron el viernes a los habitantes de Sídney que se preparen para un aumento de los casos de COVID-19 después de que la mayor ciudad del país registrara un número récord de infecciones por segundo día consecutivo, a pesar de un confinamiento de varias semanas para acabar con un brote de la variante delta.

«Basándome en la tendencia de los últimos días y en la evolución de la situación, espero que el número de casos aumente en los próximos días y quiero que todo el mundo esté preparado para ello», dijo a los periodistas la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, en Sídney, capital del estado.

Sídney informó de un récord de 279 casos de COVID-19 adquiridos localmente en las últimas 24 horas, por encima del máximo anterior de 259 del día anterior. Nueva Gales del Sur informó de un récord de 291 casos, frente a los 262 anteriores. Una persona más ha muerto, lo que eleva el total del estado a 22 durante el último brote, todos en Sídney.

La persona fallecida era una mujer de 60 años no vacunada que murió en un hospital de Sídney tras contraer el coronavirus de un trabajador sanitario. Hay 304 casos en los hospitales de Nueva Gales del Sur, con 50 personas en cuidados intensivos, 22 de las cuales requieren respiración mecánica.

Resulta especialmente preocupante el creciente número de personas positivas con la cepa delta, altamente infecciosa, que se mueven en la comunidad, especialmente en los suburbios del suroeste de Sídney. Alrededor de una quinta parte de los casos del viernes han pasado por el exterior mientras eran infecciosos.

Las autoridades del vecino estado de Victoria, que el jueves por la noche entró en su sexto confinamiento desde que comenzó la pandemia, advirtieron que el estado estaba «en una posición precaria» mientras las autoridades tratan de rastrear la fuente de varios casos nuevos no vinculados.

«Tenemos muchas líneas de investigación en marcha para saber dónde han estado estos nuevos casos y los posibles lugares de exposición», dijo el ministro de Sanidad del estado, Martin Foley, en una conferencia de prensa.

Ante la posibilidad de nuevas restricciones en pocas semanas, el jueves por la noche estalló una protesta en su contra en la capital del estado, Melbourne.

El estado de Victoria informó el viernes de seis casos de COVID-19 adquiridos localmente, por debajo de los ocho del día anterior, todos ellos vinculados pero no en cuarentena durante su periodo de contagio.

En Brisbane, la capital del estado de Queensland, las autoridades informaron de 10 nuevos casos, por debajo de los 16 del día anterior, y añadieron que esperaban que se levantara el confinamiento como estaba previsto el domingo, ya que todos los casos, excepto dos, fueron aislados antes de dar positivo.

(Reporte de Renju Jose y Byron Kaye; Edición de Richard Pullin y Christian Schmollinger; traducido por Michael Susin)

About The Author