Los ministros de Exteriores de la UE tratarán el conflicto en Oriente Medio

Bruselas, 16 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes de forma extraordinaria ante la escalada bélica entre Israel y Palestina, según anunció en Twitter el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

«Dada la actual escalada entre Israel y Palestina y el inaceptable número de víctimas civiles (…) coordinaremos y discutiremos cuál es la mejor manera para que la UE pueda contribuir a poner fin a la violencia actual», dijo Borrell en la red social.

El alto representante ha mantenido diversos contactos diplomáticos en los últimos días para ayudar a desactivar la actual escalada, que desde el pasado lunes ha dejado al menos 174 muertos en Gaza -entre ellos 47 menores y 29 mujeres – y 10 muertos en Israel.

Entre esos contactos figuran el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

También ha conversado con los ministros de Exteriores de Egitpo, Sameh Shoukry; de Jordania, Ayman Safadi y el de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato y a largo plazo, la creación de dos Estados de Israel y Palestina.

No obstante, Borrell reconoció el jueves, en un acto en Madrid, que la UE no tiene capacidad para resolver el conflicto actual y que eso solo puede hacerlo Estados Unidos.

Su presidente, Joe Biden, conversó ayer con Abbas y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,

Al líder palestino le informó de los esfuerzos diplomáticos de Washington para poner fin a la escalada bélica y le trasladó «la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel», según una nota difundida por la Casa Blanca.

A Netanyahu le expresó el «contundente respaldo» de EEUU al derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás.

El viernes llegó a Tel Aviv el enviado especial de Estados Unidos a la región, Hady Amr, que mañana se reunirá con Abbas. EFE

drs/amg

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE