7 acciones polémicas donde el Real Madrid no recibió penalti a favor por mano esta temporada

La señalización del penalti a favor del Sevilla de anoche, enfocada como una polémica por varios medios teniendo en cuenta que anuló uno para el Real Madrid por anular la continuidad de la jugada, provocó un recordatorio de otras ocasiones en la que se les perjudicó.

Antes de iniciar el recopilatorio mediante imágenes y contextualización, cabe destacar que la pena máxima de anoche está bien señalada por la cantidad de espacio que ocupa el zaguero brasileño extendiendo el brazo. El punto clave es criticar el criterio de manos para otras ocasiones en las que se ignoraron, como son algunas de las siguientes:

1. Real Madrid – Athletic Club

15 de diciembre de 2020. En el envite adelantado de la jornada 19 de LaLiga, con motivo de la disputa de la Supercopa de España un mes después, los merengues se impusieron (3-1) a los vascos. Pese al triunfo, hubo dos jugadas polémicas.

La primera fue en el minuto 18, sin goles aún, Ander Capa obstaculizó el avance de Vinícius Júnior tocando el balón con la mano. Tras los tantos de Toni Kroos y el propio lateral derecho, otra mano de Yuri Berchiche frenó la progresión de Daniel Carvajal tras un recorte, en el 56.

Los blancos se impondrían gracias a un doblete de Karim Benzema, que anotó en los minutos 74 y 90+2.

2. Real Madrid – Athletic Club

15 enero de 2021. El mismo rival eliminó (1-2) al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España. La polémica llegó con este mismo resultado en el marcador, en el tiempo de descuento, cuando un centro de Nacho Fernández fue despejado por Yuri Berchiche.

Tanto en el vídeo como en la foto no se termina de ver claro si le da con el hombro o con la parte superior del brazo, pero el VAR determinó que no era penalti.

3. Real Madrid – Valencia

14 de febrero de 2021. Los merengues se impusieron (2-0) al club de Mestalla con dos goles antes del descanso, obra de Karim Benzema y Toni Kroos. Con la ventaja definitiva en el marcador, un centro del francés fue obstaculizado con la mano por Thierry Correia en la segunda mitad. Al no influir en el resultado final, no trascendió tanto pero fue claro.

4. Atlético de Madrid – Real Madrid

7 marzo de 2021. En la jornada 26 de LaLiga, los blancos visitaron al conjunto colchonero en un derbi clave para no descolgarse de la pelea por el título. Con 1-0 en el marcador, tras un tanto de Luis Suárez en el primer cuarto de hora, se llegó al final del primer tiempo con polémica.

En un centro lateral (0:21 del resumen de LaLiga), Felipe Augusto toca el balón con la mano sin tenerla pegada al cuerpo y el colegiado no señala penalti. Teniendo en cuenta que Karim Benzema anotó a dos minutos del final, marcar esa pena máxima podría haber influido en la clasificación actual de forma notable.

5. Real Madrid – Real Betis

24 de abril de 2021. Se acercaba el final del encuentro ante los verdiblancos, en el minuto 80, cuando un centro rematado por Éder Militao impacta en la mano de Juan Miranda, que tiene ambos brazos extendidos. La contienda finalizó sin goles (0-0) y significó dos puntos perdidos para el Real Madrid.

6. Real Madrid – Sevilla

9 de mayo de 2021. Anoche se produjo la última jugada polémica que perjudicó a los merengues por una mano dentro del área. Corría el minuto 52 y, tras un centro, Joan Jordán le dio al balón con el codo pese a tener el brazo cerca del cuerpo.

La articulación está ligeramente abierta, con lo que se podría haber señalado pena máxima perfectamente. Dicha acción se produjo en desventaja (0-1) de los merengues, que terminaron logrando el empate (2-2) en el tiempo de descuento.