Koeman, más cerca de seguir: Xavi renovará con el Al Sadd

Xavi Hernández y su staff firmarán esta semana su renovación hasta el 30 de junio del 2023 por el Al Sadd. El contrato ya está redactado y sólo a la espera de oficializar la firma, que se formalizará en los próximos días. Un contrato que le vincula al club qatarí de cara a las dos próximas temporadas, pero que mantiene una ‘cláusula Barça’, por la cual quedaría liberado automáticamente, y de forma gratuita, en el caso que el Barcelona llame a la puerta.

Escudo/Bandera Barcelona

Xavi y Al Sadd llevaban ya tiempo negociando una renovación, pero fue el técnico quien pidió un poco de tiempo de reflexión: en principio Xavi quería firmar sólo un año, pero el equipo de Doha se mantenía inflexible en las dos temporadas, sobre todo pensando que Qatar organiza el Mundial 2022 y quería contar con Xavi como embajador del fútbol qatarí.

Finalmente, el mítico jugador blaugrana ha aceptado dos años más, pero con el as guardado en la manga de mantener la ‘cláusula Barça’, que le eximiría sin ningún matiz de seguir en Doha si el Barcelona requiere de sus servicios.

Esta renovación por dos años abarca también para el resto de su staff, pero en el caso de sus ayudantes no necesitan recurrir a una cláusula excepcional para quedar liberados.

Los dirigentes del Al Sadd consideran a Xavi el hombre idóneo para llevar al club en los próximos años. En su segunda temporada, el técnico ha hecho un pleno de títulos nacionales, destacando la QSL, que ganó con una superioridad aplastante, con cuatro jornadas de antelación y acabando la competición invicto. Sin embargo, el equipo se llevó una gran decepción en su participación en la Champions asiática, donde quedó fuera por la diferencia de goles en el ‘goal average‘, tras vivir un auténtico ‘robo’ en la última jornada de la liguilla ante el Al Nassr saudí, con un fuera de juego inexistente, que de acabar marcando el coreano Tae Hee, hubiera supuesto la clasificación para octavos.

Esta eliminación, en todo caso, no ha hecho variar la hoja de ruta del Al Sadd, que tiene el próximo 9 de mayo otra gran cita para la historia al jugar las semifinales de la Copa Emir contra el Al Arabi. En caso de ganar, sería la cuarta final que llega esta temporada el equipo de Xavi (ya ha ganado las tres anteriores).

Así pues, la relación entre Xavi y Barcelona tendrá que esperar todavía un poco. Hay que recordar que el nombre de Xavi había estado en boca de todos los candidatos durante la campaña electoral, especialmente entre Víctor Font y Joan Laporta. El técnico, que decidió no participar activamente en las elecciones, acabó siendo el centro de varios encendidos debates entre los candidatos.

En las últimas semanas su nombre se ha vuelto a asociar como el mejor posicionado para sustituir a Koeman en el banquillo del FC Barcelona, pero es evidente que su renovación inminente por el Al Sadd le cerraría las puertas, al menos de cara al próximo curso. Una noticia que afecta directamente al entrenador holandés, que podría afrontar los cuatro partidos que restan con la tranquilidad de tener casi asegurada su continuidad un año más.

En todo caso, Xavi tiene muy claro que no dejará escapar una vez más el tren Barça. Ya lo descartó cuando se presentaron hace un año y medio Óscar Grau y Eric Abidal en Doha, al considerar que era demasiado prematuro y no tenía todavía suficiente experiencia, y el verano pasado volvió a rechazar la propuesta al no tener nada claro el proyecto que iniciaba Josep Maria Bartomeu. Sin embargo, ahora, tras dos años al frente del Al Sadd y con seis títulos bajo el brazo, considera que ya está plenamente preparado para asumir los mandos y retos de un gran transatlántico.