Ferrero: «Hablar de Alcaraz como relevo de Nadal no es bueno»

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se medirán este miércoles en lo que será un duelo generacional del tenis español en la segunda ronda del Mutua Madrid Open. El partido supondrá el debut para Nadal en el torneo y ante la joven promesa murciana, de solo 17 años, que viene de tumbar al francés Mannarino en su primer compromiso.

El entrenador de Alcaraz, el exjugador Juan Carlos Ferrero, cree que a su pupilo no le hacen bien las comparaciones que le sitúan como sucesor de Nadal. «No me atrevería a hablar de relevo. Es verdad que Carlos es el chico que viene por detrás, no para sustituir, sino para optar a grandes cosas y hacer grandes partidos. Todo lo que se habla de Carlos como relevo de Rafa creo que no es algo bueno para él. Es una presión añadida que se le pone ahí. No sirve demasiado. Me gusta pensar que tenemos otro jugador que tiene mucho potencial. Con su juego y su forma de afrontar el partido a partido, el cara a cara con los jugadores, me hace confiar en que va a ser muy bueno. Pero hay que ir paso a paso. Mañana es un duelo generacional», asegura.

Ferrero cree que Rafa está «súper vivo, está jugando a un nivel altísimo, peleando por Grand Slams», pero también que no subestimará a Alcaraz: «Rafa ya conoce a Carlos porque entrenamos juntos en Australia. Tuvo esa oportunidad y jugar un set y medio. Sabe que Carlos es peligroso, sabe que tiene que salir con todo. Cualquier jugador que está en activo y ve venir a un jugador con proyección, ya lo conoce, lo estudia. Tú sabes que es peligroso, pero también confías en ti mismo. Rafa tiene experiencia más que suficiente para saber cómo tiene que jugar. Obviamente pensará que Carlos es peligroso, pero es un partido más para él».

El preparador de Nadal, otro exjugador de enjundia, Carlos Moyá, reconoce que el partido es «especial». «Se enfrentan el presente, porque Rafa es todavía el presente y por muchos años, y el futuro inmediato. Creo que Alcaraz va a ser un gran jugador. Ya es muy bueno, aunque todavía le falta esa experiencia y está en proceso de ir creciendo. Es un relevo generacional natural», apunta.

«Rafa no va a durar para siempre, lamentablemente es ley de vida. “En unos años creo que Carlos va a ser uno de los jugadores que van a estar luchando por ganar Grand Slam. A lo mejor se enfrentan en alguna final de un gran torneo. A Rafa le quedan años de un nivel muy alto y Carlos en uno o dos años puede estar perfectamente para luchar por esos torneos», vaticina Moyá.

«Sabemos que Rafa en tierra es prácticamente invencible, pero el mayor reto va a ser intentar estar estable mentalmente todo el tiempo. Creo que eso mañana tiene que ser su mayor virtud. Ya sabemos que Rafa juega absolutamente cada punto. Los jóvenes eso es lo que más les cuesta, estar 100% concentrados de manera permanente. Para él es una gran motivación hacerlo aquí en casa, su familia está aquí y no le ven jugar desde hace mucho tiempo. Carlos está con muchas ganas», remata Ferrero.