Las matemáticas del fútbol se resuelven en Málaga

Manuel Agustín Heredia jugaba al fútbol sala en Málaga. A buen nivel. El tiempo que no invertía en el fútbol lo hacía en otro de sus ‘hobbies’: la informática. Hijo de los 90, vio los inicios de los ordenadores en casa, un trasto que ocupaba algo más de media habitación y tenía menos potencia que el teléfono móvil que usted, lector, está utilizando ahora mismo para disfrutar este texto.

El fútbol en activo se lo quitó una grave lesión de rodilla. La triada. Una palabra que de solo escucharla provoca un temblor en las piernas. Un desgarro del ligamento cruzado anterior, del lateral medial y con afectación al menisco interno que le tuvo un año de baja. Antes de eso, repitió en el instituto un par de veces, hizo la selectividad, se apuntó a ingeniería informática, salió de la carrera, hizo una FP, pasó por Irlanda y trabajó en un par de empresas ya de vuelta en España desarrollando distintos tipos de webs. Él, que también era jugador de videojuegos, se arrancó a crearlos antes de empezar la carrera. Ya sabía programar. Ahí, se le iluminó la bombilla y juntó todos sus hobbies en uno mientras se recuperaba de la lesión. Esa fue la semilla de BeSoccer.

«Se llamaba Resultados de fútbol. Era 2006 y no había redes sociales todavía. Lo que mejor iba era Google y la Wikipedia. Yo vi el Málaga en Segunda y costaba encontrar información más allá del resultado. Mi idea era filosofía colaborativa, como con Wikipedia: los usuarios metían los resultados y luego, se podía comentar. Como un foro. Costó el arranque, pero creció rápido. Mientras me operaban y me recuperaba de la lesión, estuve desarrollando el proyecto y a principios de 2007 me tocaba volver al trabajo en el que estaba de baja. Tuve una oferta importante para hacer un vertical de fútbol desde Barcelona, pero por situaciones personales me quería quedar en Málaga. De ahí, llegué a varios medios para desarrollar sus webs, pero en algún momento querían que fuera a Madrid. Entonces, nace LaSexta y subcontrataron a una empresa aquí en Málaga. Trabajé con ellos casi un año y decidí emprender solo con mi proyecto. Yo ganaba bien, pero no hacía lo que era mi sueño. Lo dejé todo y me lancé con el proyecto a ‘full time’”, reconoce en una entrevista para AS.

De ahí hasta el BeSoccer actual han pasado años y muchas fases. Vivieron un crecimiento exponencial, se enfrentaron al reto de los smartphones y desarrollaron su aplicación, siguieron creciendo y aumentando empleados, de los que varios son amigos. Ahora, tienen una web entre las más destacadas del sector de la información de fútbol, la «base de datos con el 95% de todos los que hay en Internet», según nos explica Manuel, y una de las herramientas más potentes del fútbol: BeSoccer Pro. Por si fuera poco, están intentando crear un ‘cerebro’ para que, a viva voz, le pueda preguntar, por ejemplo, cuántos goles hizo Messi en martes (lo que tiene jugar tantas Champions) con el pie derecho (pónganselo más difícil) a equipos ingleses. Esa inteligencia artificial ‘buceará’ en un océano de datos y recibirá sus respuesta en breve. Ese dato podría ser más que una curiosidad, pero, ahora piense el uso que le podría dar si fuera un director deportivo. Que esa máquina le acerque los datos a su pantalla o se los cante con apenas pedírselo. O entrenador y que le chive los registros de su rival mientras desayuna…

Todos esos proyectos no pasaron desapercibidos ni para el mundo del fútbol, donde colaboran con clubes desde el Málaga (masculino y femenino) Cádiz, Huesca, Celta de Vigo, Elche, Granada, Real Betis (masculino y femenino), Madrid CFF, Leganés, Espanyol, Girona, Las Palmas, Tenerife, UCAM Murcia, Badajoz, Atlético Baleares, Real Murcia, Melilla, Recreativo, Extremadura, Illueca, El Palo, Pozuelo, Millonarios y hasta su ‘propio’ equipo, el BeSoccer UMA Antequera de manera oficial. Consultas reciben de muchas partes, como Real Madrid, la Premier League o Pochettino, que se cuenta entre los interesados por la influencia de la analítica de datos en el juego.

«En 2008, ya teníamos la mayor base de datos del fútbol»


Manuel Agustín Heredia

Ese Resultados-futbol.com, ahora BeSoccer gracias a Bruce Lee y su ‘Be water, my friend’, era un equipo puntero en lo suyo en Europa y Manuel, como fundador, recibió ofertas millonarias. Primero, fueron siete millones de euros. La rechazó. Yahoo, el buscador, que es referente en información deportiva en Estados Unidos, puso hasta 15 millones de euros encima de la mesa por la empresa. «Ahí te empiezas a plantear otras cosas. Entonces, me fui un mes a EE.UU. para conocer el mundo de los fondos de inversión, valoraciones de la empresa y ver que hacer con la oferta. Después de mucho pensarlo, decidí no vender la empresa. Yo pensaba que tener ese dinero en el banco limpio no me cambiaba la vida, pero no tener mi proyecto si me la cambiaba. Todo mi día a día se basaba en eso. La rechacé», sentencia para AS.

De no haber sido así, no podría colgar la camiseta que, confiesa, hoy le hace más ilusión en su nueva sede de 4000 m2. Siempre en Málaga. Ese tesoro no es otro que la camiseta del propio Málaga que apareció por primera vez con el logo de BeSoccer en la jornada 38 de la 16/17. El mismo día que los focos apuntaban a La Rosaleda porque el Real Madrid se coronó campeón de Liga con un 4-2 en la última jornada. La primera Liga de Zidane y la primera vez de BeSoccer. Una idea que arrancó desde la casa de una familia humilde malagueña y que ahora se muda a un precioso edificio de última tecnología. «Empecé desde mi casa. Después fuimos a una oficina al centro de Málaga, aunque nos ofrecieron ir al parque tecnológico. Allí compartimos espacio con otras empresas. De allí, fuimos a una oficina solo para nosotros, pero pequeña. Luego, vinimos a la que estamos ahora, que estamos de 2014 hasta estos días, y ahora pasamos a una sede de 4000 m2. Un edificio gigantesco, acristalado”, nos cuenta Heredia.

Nueva sede de BeSoccer en Málaga
BeSoccer

El fundador, casi un One Club Men como Raúl, Maldini o Puyol, es fiel a su equipo y al equipo de su ciudad. Ya les ha dado una nueva imagen, un nuevo estadio y buscan crecer hasta los 100 millones en valor con un equipo que esperan ampliar. Todo, mientras miman su ‘Pro’.

¿Qué es BeSoccer Pro?

BeSoccer Pro se podría simplificar a una Wikipedia de los datos de la historia del fútbol pero el calificativo estaría lejos de hacerle justicia. No por la comparación con Wikipedia, que ahí tiene sus premios y reconocimientos, sino porque BeSoccer Pro aparece como algo más que un conocimiento enciclopédico para profesionales del fútbol: jugadores, entrenadores y, en su mayoría, directores deportivos. Es una herramienta donde puede acceder a análisis de casi cualquier aspecto del fútbol mundial. Una mezcla entre la enciclopedia y un gran buscador.

«En 2008, ya teníamos la mayor base de datos del fútbol. Crecimos y eso hizo que se nos acercara gente del fútbol a preguntarnos por jugadores que buscaban. Por perfiles, por ejemplo, un lateral derecho, que sea menor de 25 años, con experiencia en Segunda y cobre más o menos 1 millón de euros. Yo en esa base de datos podía buscar perfiles parecidos. Ahí, se me ocurrió hacer una herramienta que pudiera servir a los profesionales del fútbol y nació BeSoccer Pro», asegura Heredia, que ha trabajado en este proyecto mano a mano con Enrique Salvatierra, al que cita y nos remite constantemente, junto al resto del equipo.

Ellos tomaron todos sus datos y evolucionaron lo que siempre nos ofrecieron las distintas compañías de videojuegos de fútbol a los y las que jugábamos a ser ‘managers’ de los distintos equipos. Pero para la realidad. BeSoccer Pro ofrece perfiles completos con una valoración numérica del rendimiento (ELO), el precio de mercado según CIES y Transfermarkt, un precio calculado por ellos sobre el rendimiento que ofrece actualmente, el REAP, un dato numérico que compara a los jugadores con sus iguales en edad, posición y liga, todos los partidos oficiales que ha disputado en su carrera con datos, casi todos los datos que se pueda imaginar que se puede extraer de un futbolista sobre el verde y también información de despacho, incluido su salario, estimado si en caso de que este no sea público. Una herramienta que recopila todos esos números y ofrece un punto de vista tangible incluido al del buen ojo del scouting que medirá las sensaciones, las intangibles, la personalidad y diversos factores que también juegan su papel.

<figure id="sumario_3|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/05/03/primera/1620024026_258530_1620025241_sumario_grande.jpg', '976', '480', 'Parte superior de la ficha de Leo Messi en BeSoccer Pro. En varias columnas posteriores se ofrecen todos los datos sobre su juego y otros que puedan ser de relevancia como la fecha del fin de su contrato, redes sociales… / BeSoccer Pro’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-21.851851851852″>

Parte superior de la ficha de Leo Messi en BeSoccer Pro. En varias columnas posteriores se ofrecen todos los datos sobre su juego y otros que puedan ser de relevancia como la fecha del fin de su contrato, redes sociales…
BeSoccer Pro

El proceso del fichaje empieza por la consulta, donde los directores deportivos podrán acotar por criterios que estimen una lista de unos 25 jugadores que encajen en el perfil que buscan. A partir de ahí, todos sus datos podrán encontrarlos fácilmente recopilados en BeSoccer Pro además de todos las estadísticas importantes para analizar: cómo y cuánto pasa, tira, defiende, regatea… Todo aportará valores numéricos absolutos para una fácil comparación. Así lo explica el propio Manuel. «En una dirección deportiva, el scouting lo primero que tiene que hacer es que partidos quiere ver. Lo que hacemos nosotros es cribar esos partidos según los jugadores que realmente pueden ser objetivos para ellos y los que encajan con su búsqueda. Una vez han visto ese jugador, tienen que recabar información. Pierden tiempo en revisar números, su valoración de mercado, revisar resultados… Con BeSoccer Pro, hemos conseguido meter todos esos datos a la herramienta y verlos de una vez cuando tú quieres mirar el perfil de un jugador. La habilidad de los ojeadores y los directores deportivos es ver fútbol. Nosotros queremos facilitar el resto de cosas», asegura. Así, han cambiado la percepción. Hay quien con sus datos los veía como una amenaza. Ahora, son percibidos como una parte más que simplemente aporta información para asegurar inversiones y fichar al mejor jugador que se podía fichar.

La herramienta sirve, por supuesto, para fichar pero también para realizar análisis de posibles rivales. Así, Xisco, entrenador del Watford, no dudó en ponerse en contacto a través de su staff para conseguir esta herramienta que ha usado para analizar a sus rivales y cerrar ya su ascenso a la Premier League.

Gráfico sobre las estadísticas avanzadas de Karim Benzema. Este tipo de infografías se pueden disfrutar desde hace unas semanas en AS.
BeSoccer

La aplicación también genera gráficos que los lectores de AS llevan desde hace unas semanas atrás disfrutando para complementar las informaciones que directamente salen de la mayor base de datos del fútbol. Así puede observar las ‘matemáticas’ que arroja el rendimiento de la temporada de Benzema justo después de su magnífico gol al Chelsea o entender porque este año el Atlético de Madrid marcha líder. Un paso más para comprender la magia del fútbol. Una pasión que la rodilla le arrebató de una manera y le devolvió de otra.