Innsbruck, Turín y Madrid, sedes de las Finales de la Davis

La Federación Internacional de Tennis (ITF) y Kosmos Tennis anunciaron este lunes que el consejo de la ITF aprobó la propuesta de que las Finales de la Copa Davis se celebren del 25 de noviembre al 5 de diciembre en formato multisede en tres ciudades: Innsbruck (Austra) y Turín (Italia) serán las dos co-sedes europeas que acogerán la competición junto a Madrid, que se mantiene como sede central. Cada una de las ciudades albergará dos grupos y un cuarto de final, aunque en el caso de la capital de España serán dos. El Madrid Arena, nuevo emplazamiento del torneo en lugar de La Caja Mágica, acogerá además las semifinales y la final del evento que regresa tras ser suspendido en 2020 por la pandemia del coronavirus.

El Olympia-Halle será el estadio en el que se juegue en Innsbruck, mientras que el lugar elegido en Turín es el Pala Alpitour Arena, que también acogerá a partir de este año las ATP Finals. La superficie de la competición continuará siendo dura. Las Finales pasarán a durar 11 días para mejorar la programación de los partidos y evitar que las eliminatorias terminen pasada la medianoche como ocurrió en 2019. A la hora de elegir las nuevas sedes se aplicaron criterios de proximidad, buena conexión y condiciones de juego similares, en cuanto a altura, clima, etc…

‘‘Es una satisfacción para nosotros poder llevar las Davis Cup Finals a Innsbruck y Turín. Las dos ciudades presentaron candidaturas impresionantes que no solo prometen un evento de primera clase mundial sino que también incluyen estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud y seguridad de los asistentes. Estamos trabajando desde ya en poder ofrecer el mejor evento posible en 2021, trabajando también de la mano de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya que, gracias a su apoyo, Madrid se mantiene como sede principal para este año”, dijo el director de las Finales, Albert Costa.

Cambio de escenario por motivos de infraestructura

Según ha podido saber AS, el cambio de sede principal de La Caja Mágica al Madrid Arena se debe únicamente a motivos de infraestructura. Con el añadido de Innsbruck y Turín sólo es necesaria una pista para la disputa de una eliminatoria diaria (en principio desde las 16:00) los dos primeros días y dos, en sesiones de mañana y tarde, en los dos siguientes de la fase de grupos. Mientras que en cuartos, semifinales y final volverá a ver sólo una sesión diaria. La Caja Mágica, con tres canchas de tierra batida que habría que cubrir con superficie dura, se quedaba grande para este plan de calendario. Además, en opinión de los organizadores, el Madrid Arena es un emplazamiento menos frío al estar totalmente cerrado, más fácil de acondicionar en cuanto a restauración, hospitalidad y comercios con el extra del anexo Palacio de Cristal, más cercano al centro de la ciudad y de fácil acceso en transporte público. Ambos espacios los gestiona el Ayuntamiento, así que no hay ningún conflicto de intereses.

Ciudades y Grupos

Madrid Arena, Madrid (ESP)

Grupo A: España, Federación Rusa de Tenis (RTF), Ecuador

Grupo B: Canadá, Kazajistán, Suecia

Cuartos de final:

Ganador Group A vs un mejor segundo de grupo

Ganador Grupo B vs un mejor segundo de grupo.

Semifinales y Final

Olympia-Halle, Innsbruck (AUT)

Grupo C: Francia, Gran Bretaña, Rep.Checa

Grupo F: Serbia, Alemania, Austria

Cuartos de final:

Ganador Grupo C vs Ganador Grupo F

Pala Alpitour Arena, Turín (ITA)

Grupo D: Croacia, Australia, Hungría

Grupo E: Estados Unidos, Italia, Colombia

Cuartos de final:

Ganador Grupo D vs Ganador Grupo E

El horario de enfrentamientos entre naciones será publicado por la organización del evento en las próximas semanas.

Para información sobre venta de entradas en las diferentes ciudades, los interesados deben ponerse en contacto con los siguientes emails:

Madrid: ticketing@kosmostennis.com

Innsbruck: daviscup@emotiongroup.com

Turín: ticketoffice@federtennis.it