Badosa gana a una top-20 por primera vez su carrera

Paula Badosa dio este miércoles en Charleston (EE UU) un paso adelante en su carrera al sumar su primera victoria ante un top-20. La española ganó en tres sets (6-2, 6-7 (2) y 6-1) a la número 12 del mundo y finalista del US Open 2019, Belinda Bencic, y se clasificó para los octavos de final del Volvo Car Open, ronda en la que se enfrentará a la estadounidense McNally, que sorprendió a la letona Sevastova (7-6 (3), 2-6 y 6-4).

Badosa jugó con potencia y colocación ante la suiza de 24 años, campeona del torneo júnior de Roland Garros en 2013, como la catalana, que lo fue en 2015. Varió direcciones e hizo correr mucho a una rival a la que nunca se había enfrentado y que no encontró respuestas en un primer set que arrancó con la perdida de su servicio y en el que no tuvo ninguna opción de romper el de Paula. No está en su mejor momento, pero eso no resta mérito a lo que hizo la nueva número 71 del mundo.

La segunda manga fue otra historia y Badosa demostró personalidad al no hundirse pese a empezarla con un 0-3 en contra. Se apuntó cinco juegos seguidos e incluso tuvo dos puntos de partido en el 5-4. Luego sacó para ganar y por culpa de un error un tanto absurdo al invadir la pista de su rival con la raqueta para golpear una bola que no iba a entrar, perdió el saque y tuvo que volver a remar a contracorriente. Estaba restando muy bien, metiendo ganadores, contundente, y recuperó el break antes de servir de nuevo para intentar abrochar un triunfo que se hizo esperar hasta el tercer parcial por culpa de otro quiebre y de un indeseado y mal jugado desempate. Nadie dijo que la victoria ante una top iba a ser fácil. 

Gran tercer set

Aunque seguro que la catalana nacida en Nueva York hubiera firmado un tercer set como el que jugó, con un 5-0 de salida demoledor, que estuvo a punto de convertirse en un rosco. Badosa afinó con el saque que le había dado puntos directos (11) y también quebraderos de cabeza (10 dobles faltas) y siguió con su presión a la hora de restar, hasta que el punto de crispar a una Bencic que lanzó con furia una raqueta contra la tierra gris, verde para algunos, de Charleston. «Estaba muy nerviosa porque sabía que podía ser una gran victoria para mí», reconoció la ganadora tras aprovechar su quinta bola de partido. «Estoy muy contenta por el partido. Ha sido duro, sobre todo mentalmente. Al ganar por primera vez a una jugadora que está número 12 me ha costado mucho cerrarlo. Poder recomponerme en el tercer set y mantener ese nivel me hace estar muy contenta. Ganar a una jugadora con tan buenos logros y tan buena carrera me da muchísima confianza para salir adelante y seguir creyendo en mí», añadió. Su gesta tiene premio en el ranking al adelantar un puesto, hasta el 70. Otro triunfo la auparía al 64.  

Cuadro, resultados y calendario.