La recuperación del sector servicios de China se acelera en marzo

PEKÍN, 6 abr (Reuters) – La recuperación en el sector servicios de China se aceleró en marzo, ya que las empresas contrataron más trabajadores y aumentó el optimismo empresarial, aunque persistieron las presiones inflacionarias, según mostró el martes una encuesta del sector privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) de servicios elaborado por Caixin / Markit subió a 54,3, el nivel más alto desde diciembre, desde 51,5 en febrero, muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Las empresas registraron los mayores incrementos en la actividad y las ventas generales en tres meses. Los nuevos negocios de exportación siguieron contrayéndose, pero a un ritmo más lento.

Un subíndice de empleo volvió a situarse en territorio positivo ya que las empresas contrataron más trabajadores de los que despidieron, según mostró la encuesta.

Los hallazgos coincidieron en gran medida con una encuesta oficial publicada la semana pasada.

Las autoridades chinas frenaron con éxito la transmisión interna del virus COVID-19 durante el invierno, lo que provocó que se relajaran las restricciones de cuarentena y los requisitos de pruebas.

«Los brotes de Covid-19 que ocurrieron en el otoño y el invierno básicamente se han calmado, y el sector de servicios se ha recuperado rápidamente con la oferta y la demanda en expansión», dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, en un comunicado que acompaña a la publicación de datos.

No obstante, los crecientes costes de los insumos y los precios de los productos que muestran las encuestas tanto de los sectores de servicios como de manufactura no conducen a una recuperación sostenida posterior a la epidemia, según este experto.

Los costes para las empresas de servicios continuaron creciendo, según la encuesta, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. Las empresas aumentaron sus precios cobrados por octavo mes consecutivo y en la mayor cantidad en lo que va de año.

Las empresas de servicios chinas se mostraron muy optimistas sobre el año en curso, y las expectativas comerciales alcanzaron el nivel más alto desde 2011.

Inicialmente, el sector de servicios, más vulnerable a las restricciones de distanciamiento social, había tardado más en recuperarse de la pandemia que el sector industrial.

Por su parte, el PMI compuesto de fabricación y servicios de Caixin, también publicado el martes, subió a 53,1 en marzo, desde 51,7 el mes anterior.

(Información de Gabriel Crossley; Editado por Kim Coghill, traducido por Tomás Cobos)