El sector de servicios de Japón se contrae a un ritmo más lento, según datos del PMI

TOKIO, 5 abr (Reuters) – La actividad del sector de los servicios de Japón prolongó su declive en marzo, debido a las dificultades de las empresas para librarse por completo del impacto de la pandemia del coronavirus, según una encuesta privada, si bien el ritmo de la desaceleración fue el más lento desde enero del año pasado.

Algunas empresas afirmaron que la relajación de las restricciones relacionadas con el coronavirus que se impusieron desde principios de enero en Tokio y otras prefecturas condujo a una modesta recuperación de la demanda.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de servicios de Jibun Bank subió a un 48,3 corregido de efecto calendario, frente al 46,3 del mes anterior y el 46,5 preliminar.

Esto significa que la actividad del sector de los servicios se mantuvo por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión por decimocuarto mes consecutivo, aunque el ritmo de descenso fue el más lento desde el inicio de la tendencia.

«Los últimos datos del PMI indicaron reducciones más suaves tanto en la actividad empresarial como en los nuevos pedidos, y la actividad cayó al ritmo más suave en 14 meses», dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

«La actividad general del sector privado se estabilizó en líneas generales en marzo, liderada por una sólida expansión de la producción manufacturera japonesa».

Sin embargo, a las empresas les esperan más desafíos a corto plazo. El jueves, el Gobierno nipón decidió imponer medidas de emergencia, como la reducción de los horarios comerciales y la prohibición de actividades como el karaoke, en algunas prefecturas, incluida Osaka, en el oeste del país, en respuesta a un resurgimiento de los casos de COVID-19.

(Información de Daniel Leussink; editado por Shri Navaratnam, traducido por Tomás Cobos)