Cooperativa de energía de Texas se declara en bancarrota ante una factura de 2.000 millones de dólares por tormentas

<p>FORT WORTH, TX - 16 DE FEBRERO: Los camiones de servicio de Pike Electric se alinean después de una tormenta de nieve el 16 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico y cortes de energía a Texas, ya que las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas heladas y precipitaciones. </p> (Foto de Ron Jenkins / Getty Images)

FORT WORTH, TX – 16 DE FEBRERO: Los camiones de servicio de Pike Electric se alinean después de una tormenta de nieve el 16 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico y cortes de energía a Texas, ya que las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas heladas y precipitaciones.

(Foto de Ron Jenkins / Getty Images)

La cooperativa de energía más grande y antigua de Texas, que suministra energía al por mayor a 68 condados y un estimado de 700,000 clientes, se declaró en bancarrota el lunes, luego de enfrentar facturas repentinas por valor de más de $ 2 mil millones derivadas de las catastróficas tormentas invernales que asolaron en todo el estado durante el mes de Febrero.

Brazos Electric Power Cooperative, un mayorista que suministra energía a otras cooperativas eléctricas que la entregan directamente a los clientes, dijo que «no tenía más remedio» que hacer la movida, anunció en una presentación ante un tribunal federal de Houston.

“En pocas palabras, Brazos Electric de repente se encuentra atrapado en una trampa de liquidez que no puede resolver con su balance actual”, dijo Clifton Karnei, un ejecutivo de la compañía, en una declaración jurada.

Brazos es una de las muchas empresas de servicios públicos que se encuentran bajo una severa presión financiera luego de que tormentas invernales de gran tamaño destruyeran casi la mitad de las centrales eléctricas del estado y dejaran a más de 4 millones de personas sin electricidad. Las autoridades eléctricas estatales también ordenaron más apagones planificados para evitar un colapso sistémico total.

Leer más: Mansión de la familia Trump junto a Mar-a-Lago a la venta por 49 millones de dólares

En medio de esta restricción en la red, donde los clientes buscaban desesperadamente energía para calentar sus hogares mientras fallaba una planta tras otra, el operador de la red del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) elevó las tarifas de energía a más de $ 9,000 por megavatio hora para reflejar la demanda. Las tarifas de servicio aumentaron alrededor de 500 veces la tarifa habitual.

Como resultado, Brazos y otros se quedaron repentinamente con facturas de energía masivas, al igual que los consumidores. ERCOT dijo el viernes que no se pagaron 2.100 millones de dólares en facturas iniciales.

«El sector eléctrico municipal está en una crisis real», dijo a Reuters el domingo Maulin Patani, fundador de Volt Electricity Provider LP, un comercializador de energía independiente.

Es posible que las tormentas hayan amainado, pero sus consecuencias perduran en el estado de la estrella solitaria. Si más y más facturas de servicios públicos de las empresas quedan sin pagar, eso podría traspasar los costos de liquidación altamente controvertidos a otros minoristas de energía y compañías eléctricas municipales para cubrir el déficit.

Hasta el mediodía del lunes, cientos de miles de tejanos todavía enfrentaban avisos de hervir el agua , y el fiscal general del estado dijo el lunes que está demandando al proveedor de electricidad Griddy por cobrar a los clientes facturas enormes durante la crisis energética.

Los legisladores también han comenzado a investigar qué causó las fallas, uno de los peores cortes de energía en la historia de Estados Unidos, y llevaron a ejecutivos de energía a una audiencia para preguntas la semana pasada.

El presidente Joe Biden visitó Texas el viernes para verificar los esfuerzos de recuperación.

Relacionados

“Lea la letra pequeña”: vicegobernador de Texas culpa a ciudadanos por las altas facturas de energía durante la tormenta invernal

Heidi Cruz: Conoce a la poderosa ejecutiva de Goldman Sachs y esposa del “deshonrado” senador de Texas Ted Cruz

Griddy: ¿Por qué se ha criticado a una compañía de electricidad de Texas por facturas astronómicas durante la tormenta de invierno?