Así fue el terrible accidente de Grosjean

El mundo se detuvo por unos instantes. Apenas fue medio minuto, pero la Fórmula 1 contuvo la respiración con el terrible accidente que sufrió Romain Grosjean en la primera vuelta del GP de Bahréin, el pasado 29 de noviembre. El francés, peleando en la parte trasera del pelotón, perdía el control de su Haas para empotrarse, literalmente, contra las barreras de protección del circuito.

Fueron instantes de enorme tensión en el circuito de Sakhir. El monoplaza se partió por la mitad y comenzó a arder, mientras el piloto permanecía en su interior. Finalmente, Grosjean lograba abandonar el habitáculo por su propio pie y sin lesiones de gravedad, unas quemaduras en las manos insignificantes para lo que pudo haber ocurrido. El arco de protección le había salvado la vida y la equipación ignífuga había cumplido con su función.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) abrió una investigación para esclarecer los hechos y, sobre todo, estudiar sistemas que limiten a máximo situaciones como esta, con un coche que penetra el guardarraíl y queda dividido en dos. Ahora, casi tres meses después, Canal+ ha emitido en Francia una elaborada simulación sobre cómo se produjo el accidente.

Los grafistas de la cadena televisiva han recreado lo que sucedió en Sakhir, la manera en la que el Haas chocó contra las protecciones, como el arco HALO protege la cabeza de Grosjean, el coche se parte y el habitáculo queda al otro lado del guardarraíl antes de comenzar a arder. La calidad del trabajo es tal que se ha convertido en viral en las redes sociales, más allá de la emisión realizada por el programa ‘Sport Reporter’. Muchas son las cuentas de Twitter que replican el vídeo que permite entender un poco mejor lo sucedido.