Álex Eala gana el ITF de Manacor con solo 15 años

La tenista filipina Álex Eala, de 15 años, ha conquistado su primer título profesional en Manacor tras superar a la mallorquina Yvone Cavallé 5-7, 6-1 y 6-3 en la final del torneo ITF by LG. Eala, formada en la Rafa Nadal Academy by Movistar, se ha impuesto a la veteranía de su rival remontando un marcador adverso e impidiendo que Cavallé (28 años) conquistase su séptimo título ITF.

La capitana del equipo español de Copa Federación, Anabel Medina, que ha estado presente toda la semana siguiendo la evolución de las jugadoras españolas, ha sido la encargada de entregar los trofeos a la campeona y a la finalista. Tras alcanzar en 2020 el segundo puesto de la clasificación junior mundial, Alexandra Eala alcanzaba esta semana su primera final ITF.

En el camino hacia el título superó a la italiana Ana Paradisi, a la cabeza de serie número uno Seone Mendez, a la quinta favorita Carole Monnet y, en semifinales, a la jugadora de Hong Kong Adithya Karunaratine. Después de haber conquistado el Abierto de Australia junior en la modalidad de dobles y de alcanzar las semifinales de Roland Garros Junior, Eala ha logrado el título más importante de su carrera pocos meses después de dar el salto al profesionalismo.

Dirigida por Gabriel Urpi, exentrenador entre otras de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez y actual responsable de la docencia del tenis femenino en la academia de Nadal, y de Matilde Muñoz, que sigue el día a día de Eala en el centro de Manacor, Alex ha rendido a un notable nivel durante toda la semana superando a rivales de mayor ránking y veteranía.

Durante las próximas semanas, tanto Eala como Cavallé tendrán una nueva oportunidad de alcanzar más finales en Manacor, ya que la Rafa Nadal Academy by Movistar albergará otros dos torneos internacionales ITF.