«El tenis sobrevivirá tras la retirada de Nadal, Federer y Djokovic»

El presidente de la ATP Andrea Gaudenzi, concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que repasó la actualidad del mundo del tenis y cómo se ha visto dañado a causa de la pandemia del coronavirus.

Gaudenzi afirmó que los torneos que se han celebrado tras el parón han tenido pérdidas al no poder acoger público o tener un aforo muy reducido en sus gradas. «Aún estamos estudiando los daños de la pandemia. Todos los torneos disputados tras el parón han sufrido pérdidas. Los Grand Slam y los Masters 1.000 han logrado resistir, pero el problema es y será los ATP 250. Lo único bueno que ha traído la pandemia es que hemos unido las almas del tenis y hemos trabajado en sinergia con la WTA y la ITF. Tenemos reglas distintas y complejidades organizativas y hay que superarlas».

El dirigente italiano también aseguró que, a partir de marzo, esperan recuperar el sistema de puntuación habitual en el ranking ATP tras la reforma de la clasificación este año a causa de la pandemia. «A partir de marzo nos gustaría recuperar el ranking clásico y contar solo los resultados de la temporada siempre que se puedan jugar un gran número de torneos».

Gaudenzi también aprovechó para lanzar un recado a Novak Djokovic tras anunciar la creación de su propia asociación de tenistas, la PTPA, en paralelo a la ATP. «Tenemos tres grandes jugadores en el tablero de la ATP y no se puede tomar ninguna decisión en contra de sus intereses. Estamos abiertos para discutir y a posibles sugerencias, pero la división no lleva a ninguna parte».

El presidente de la ATP quita importancia a la hipotética retirada del circuito de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic y confía en que su hueco será rellenado, como ya ocurrió con otros tenistas. «El tenis sobrevivirá manteniendo su fuerza tras la retirada de Federer, Nadal y Djokovic. Empecé a jugar con Sampras y Agassi y se decía que después de ellos habría un vacío. El Masters 1.000 de Roma o Wimbledon seguirán manteniendo su grandeza sin importar los protagonistas».

Gaudenzi también se rindió a la figura de Jannik Sinner, uno de los tenistas italianos con más proyección en el circuito. «Tiene mucho talento y es muy sólido. Llegará lejos. Le esperamos en las ATP Finals de Turín, por supuesto. A él y a otros tenistas italianos muy fuertes».