Primer triunfo de Alcaraz en la previa de un Grand Slam

Con sólo 17 años, Carlos Alcaraz ya puede decir que ha ganado un partido en un Grand Slam, aunque, de momento, sea de la fase previa. Lo intentó en Roland Garros a finales de septiembre, pero la victoria se le escapó pese a tener incluso puntos de partido contra el australiano Aleksandar Vukic. Esta vez, en la qualy de Open de Australia, cuyo cuadro masculino se disputa en Doha por los protocolos de la COVID-19, el murciano no desaprovechó la ocasión y remontó para imponerse por 5-7, 6-1 y 6-4 al eslovaco de 28 años y 184º del mundo Filip Horansky. 

Con una pegada que va en aumento y el temple más propio de un veterano que de un recién llegado, Alcaraz no perdió la compostura pese a que la primera manga se le escapó después de haberla abierto con un 3-0 a su favor por culpa un par de dobles faltas en el undécimo juego. La segunda manga la abrió con furia y encadenó un parcial de 5-0 que dejó boquiabierto a su rival, a remolque desde entonces y hasta el final del encuentro. En el tercer set, Carlos, que se animaba continuamente, quebró el servicio de su rival para ponerse con 2-1 y saque; y, con un aplomo tremendo, el discípulo de Juan Carlos Ferrero ya no soltó esa ventaja hasta cerrar la victoria. Su próximo oponente (el martes) será el ruso Karlovskiy (26 años y 258ª). «Le di vueltas a las bolas perdidas para ganar el primer set, pero luego pensé que no tenía nada que perder y me solté. Me ayudó mucho hacer la rutinas que tengo marcadas con mi entrenador y mi psicóloga», dijo Alcaraz tras su triunfo.

«A lo mejor le di demasiada importancia por ser un Grand Slam y poder jugar en cuadro final a cinco sets, igual por eso me he puesto más nervioso», explica Carlos, que está «super satisfecho» por la pretemporada. «He crecido tanto física como mentalmente, he pegado un cambio físico importante y me ha ayudado mucho para este inicio de temporada». Por último, Alcaraz habló sobre la inusual ausencia de recogepelotas en el torneo: «Es la primera vez que lo veo en una previa, se ve que será por esto de la COVID o porque son muchos partidos, no lo sé, pero nunca lo había vivido».  

En cuanto al resto de españoles, suerte dispar. Pasaron sin muchos problemas Mario Vilella, que venció al italiano Gianessi por 6-1 y 6-3 y se verá con el argentino Cerundolo, que venció a otro español, el veterano Guillermo García López, por 6-2 y 6-4; y Carlos Taberner, que pudo con otro jugador transalpino, Marcora y topará con el alemán Brown. Bernabé Zapata no pudo hacer frente al ucranio Stakhovsky, que le venció por 7-6 (4) y 6-4. Tommy Robredo, que sigue peleando en el circuito a sus 38 años, cayó ante el francés Hoang (octavo favorito) por 6-1 y 7-5.  

Doble rosco de Georgina García

El Huracán Giorgi pasó por Dubai en la previa de cuadro femenino del Open de Australia, que se disputa en Dubai. Georgina García Pérez le endosó un doble rosco a la rusa de 18 años y 253ª del ranking Anastasia Zakharova. En solo 51 minutos, la barcelonesa arrolló a su rival y sólo necesitó tres saques directos para hacerlo, porque ganó el 85% de los puntos con segundos servicios. Ahora se medirá con la italiana Sara Errani (17ª cabeza de serie de la qualy). No tuvieron la misma suerte o pericia que Georgina Esther Guerrero, que perdió contra la francesa Burel por 6-4 y 6-0; Nuria Parrizas, que cayó ante la japonesa Muramatsu por 6-2 y 7-6 (5); ni Cristian Bucsa, que sucumbió ante la estadounidense Vickery por 6-1, 3-6 y 6-2. Este lunes juega Lara Arruabarrena contra la rumana Buzarnescu, 22ª favorita de la previa.    

Resultados de la previa del Open de Australia.