150M€ en riesgo de exclusión

Zidane tiene un problema. El técnico, que siempre ha presumido de contar con toda su plantilla, ha tenido que cambiar el plan en los últimos encuentros. A pesar de un calendario tan apretado y exigente como el que ha provocado la pandemia, el francés apenas cuenta con un grupo importante de jugadores. Entre ellos, sorprenden cuatro casos por los que el Madrid hizo una fuerte inversión en el pasado: Militao (50 millones), Odriozola (35), Odegaard (2,8) y Jovic (60). Casi 150 millones (147,8) a los que Zizou apenas está dando uso.

La situación preocupa aún más al mirar el carné de identidad de los cuatro: ninguno pasa de 25 años y la edad media de los cuatro es de 23. Son el futuro del club, aunque para ello necesitan unos minutos que de momento no tienen. Además, han pasado al ostracismo porque no han aprovechado las oportunidades que han tenido.

Militao fue un fichaje que venía como recambio de garantías de Ramos y Varane y ahora está desplazado al rol de cuarto central. Nacho estuvo por detrás el curso pasado, pero a sus 30 años el canterano le ha vuelto a adelantar y el brasileño apenas cuenta con minutos (224’ este curso).

El caso de Odriozola, por su parte, comienza a darse por perdido. Ni la ausencia de Carvajal ha provocado que Zidane cuente con él. El entrenador prefiere reconvertir a Lucas Vázquez antes de contar con el donostiarra, que sólo ha disputado 57’ este curso. En el pasado mercado de invierno, Zizou dio luz verde a su salida al Bayern, donde tampoco funcionó.

Odegaard es en quien más fe tienen tanto Zidane (que pidió su vuelta) y el club, aunque lo cierto es que algo se rompió entre el técnico y el noruego en las últimas semanas. Desde que el noruego fue titular en la dura derrota contra el Shakhtar en Champions (1 de diciembre) sólo ha jugado cinco minutos, frente al Celta con el partido sentenciado.

Por último, Jovic sigue sin carburar. Ante Osasuna fue baja de última hora por una sobrecarga, pero lo cierto es que Zidane empieza a contar hasta con Mariano antes que con él. El Madrid le ha vuelto a poner en el mercado en este mes de enero con la idea de encontrarle una cesión donde recupere el vuelo, pero no es sencillo por el alto salario que percibe.

Son cuatro casos distintos, aunque con un denominador común: la necesidad de recuperarlos. Primero, porque Zidane ha conseguido sus mayores éxitos cuando consiguió enchufar a toda la plantilla. Y segundo, porque el Madrid hizo una fuerte inversión por ellos, son jóvenes y en la situación económica actual necesita exprimir esa apuesta que hizo por futbolistas de futuro…