Bartomeu: «Leo muchas cosas sobre Tebas y su familia y deseo que no sean ciertas»

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha concedido una extensa entrevista a Mundo Deportivo en la que repasa todos los temas de actualidad del momento futbolístico en clave blaugrana. El máximo mandatario apuesta por el Barça en la Champions, elogia a Xavi, habla de la renovación de la plantilla, confía en Ter Stegen como líder, descarta avanzar elecciones y se muestra muy crítico con el VAR y la gestión de Tebas en el caso Fuenlabrada. Estas son sus principales reflexiones.

Caso Fuenlabrada y Javier Tebas

«Este tema y más que salen sobre LaLiga deben de estudiarse en profundidad. Leo muchas cosas sobre Javier Tebas y su familia y deseo que no sean ciertas. Si no, habrá un problema ético que debe solucionarse. hay que llegar a las últimas consecuencias y si ha habido algunas situaciones deberían tomar medidas todos los clubes. Todos hemos sido muy responsables cuidando la salud de todos y si alguien no ha seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias y se ha equivocado hay que llegar hasta el final».

«En el Barça tenemos un código ético según el cual ningún directivo o ejecutivo de alto nivel puede poner a trabajar en el club o empresa a un familiar u otros hasta tercer grado. Si esto se produce en LaLiga los clubes deben de hacer una revisión de conducta y los códigos urgentemente».

Gestión del VAR

«El Real Madrid nos ganó, pero la gestión del VAR no fue la más adecuada en el último tramo de competición. No hay un VAR a la altura de LaLiga. No sé si existió la llamada de Florentino a Rubiales y deseo que no existiera porque si no tendríamos un problema en el mundo del fútbol. Tebas lo dijo, pero él no está en la Federación. No me imagino a cada presidente llamando a Rubiales cuando algo no les gusta. Nosotros no llamamos, hicimos una queja formal».

Escudo/Bandera Barcelona

Champions

«El Barça siempre es favorito en todas las competiciones. En la Champions también. Pero primero el Nápoles. Veo en el equipo espíritu ganador y se ha hecho autocrítica. El equipo está fuerte y unido y estos jugadores se merecen un respeto».

Setién y Xavi

«En ningún momento la continuidad de Setién estuvo en el aire. Lo que deben de hacer los jugadores y el técnico es hablarse y eso es lo que hicieron. Con Xavi tengo una relación excelente y hablo con él de muchos temas, pero el año que viene tiene contrato y nosotros tenemos contratado a Setién. Creo que puede ganar la Champions».

Fichajes, Neymar y Lautaro

«Neymar es difícil que venga si no hay intercambio de jugadores. Con el Inter hablamos de Lautaro pero ahora las negociaciones están paradas hasta que pase la Champions. Hemos hecho un proyecto ambicioso y ya tenemos siete fichajes: Trincao, al que nadie conocía y es el mejor sub-21 de Europa, Matheus Fernandes, que no ha podido jugar por problemas burocráticos, Pedri es un joven con un talento increíble y Pjanic rendirá desde el minuto cero. Además, están los jóvenes que suben al primer equipo como Riqui Puig, Ansu Fati y Araújo. Collado y Monchu tienen un gran futuro y respecto a Iñaki Peña, irá cedido o se quedará en el filial. Compite contra Ter Stegen, uno de los tres mejores porteros del mundo y neto, que está entre los diez mejores».

Ter Stegen, renovaciones y sueldos

«Para nosotros es prioritario renovar a Ter Stegen como puntal del vestuario. Entiende que ante la disminución de ingresos del club debe de adecuar su salario. Todos los jugadores lo están haciendo. No digo que vayan a cobrar menos, pero deben de adaptar su salario al nivel de ingresos del club. Todos lo entienden. Estamos adecuando gastos y hasta que no sepamos cómo queda la plantilla no decidiremos nada. Sobre Luis Suárez, tiene una cláusula según la cual si juega un número de partidos renueva automáticamente. Messi ha dicho muchas veces que se retirará aquí y no tengo duda de ello».

Elecciones y Espai Barça

«Sería una irresponsabilidad adelantar las elecciones. Si viniera gente nueva, desconocería cómo van las cosas. Hay que tomar muchas decisiones para garantizar la estabilidad. Por lo que leo y escucho noto cierta prisa en este sentido, pero en la junta nadie hace campaña ni la hará. Tenemos que afrontar decisiones importantes como el Espai Barça, en el que ya vamos tarde por la pandemia. El banco Goldman Sachs sigue confiando pese a la pandemia y tiene un dinero preparado para dejarnos y poder renovar el estadio sin hipotecas. Es un proyecto imprescindible para el club que debe empezar cuanto antes mejor. Respecto a los tittle rights, espero que cuando acabe la Champions podamos anunciar cuál será el apellido entre dos compañías internacionales con sede en Catalunya».