Italia entra en ‘fase 2’: permitido entrenarse desde el 4 de mayo y los deportes de equipo, el 18

Italia entra en la ‘fase 2’ de la emergencia coronavirus: el país, muy gradualmente, vuelve a abrir y lo hará también el deporte. El primer ministro Giuseppe Conte anunció que a partir del 4 de mayo los atletas profesionales o no profesionales (pero reconocidos de interés nacional por el Comité Olímpico) podrán volver a entrenarse individualmente, mientras que los entrenamientos de equipo se reanudarán el 18 de mayo. «Yo amo el fútbol, me parecía raro vivir sin Serie A pero es lo que tocaba”, afirmó Conte, “ahora empezamos con los entrenamientos, más adelante veremos si se podrán reanudar los campeonatos».

La ciudadanía, además, podrá volver a hacer ejercicio físico también alejándose de su domicilio, pero respetando la distancia interpersonal de al menos dos metros. A partir del 4 de mayo, además, será permitido el acceso a los parques (respetando distancias y limitando los ingresos), visitar familiares, celebrar funerales (con máximo 15 personas), abrirán bares y restaurantes (solo con comida a domicilio). El 18 de mayo, en cambio, reabrirán museos, bibliotecas y muestras, mientras que los peluqueros tendrán que esperar al 1 de junio.

Spadafora: “Fútbol entrena desde el 18-M si hay las condiciones”

Vincenzo Spadafora, ministro de deportes del gobierno italiano, explicó en ‘Rai2’ el nuevo decreto anunciado esta noche por Giuseppe Conte. El fútbol, para volver al trabajo, tendrá que esperar al menos hasta el 18 de mayo: “Hay dos buenas noticias: se reinicia la actividad deportiva en los parques y los entrenamientos de los atletas profesionales y no profesionales elegidos por el Comité Olímpico. A partir del 4 de mayo solo podrán trabajar los deportes individuales, los de equipo deben esperar el 18 de mayo. Obviamente, para ellos será posible solo si habrá las condiciones, respetando los protocolos. La Federación Italiana de Fútbol presentó uno, pero nuestro comité científico no lo consideró suficiente y habrá que analizarlo en estos días”.

Sobre los campeonatos, Spadafora añadió: “La Serie A no quiere que se pare el campeonato, recibimos presiones para reanudar las competiciones. Respeto el mundo del fútbol, que es una empresa fundamental para el estado: la situación es complicada, pero las próximas fases de las reaberturas las tendremos que conquistar poco a poco. Nada es seguro”.