¿Te quieres sentir viejo? Hoy se cumplen 15 años del primer video en Youtube

¿Qué estabas haciendo en 2005? En Youtube se compartía el primer video en la plataforma. Sí, de eso ya pasaron 15 años.

Era un contenido muy sencillo: Jawed Karim, uno de los creadores del sitio web habló frente a la cámara por 18 segundos, para contar simple y sencillamente que estaba en el zoológico frente a los elefantes ‘y no hay más que decir’.

De hecho, la grabación se titula ‘Me at the zoo’. Este breve contenido guarda todo el espíritu con el que nació Youtube: una plataforma en la que todos los usuarios pudieran compartir sus propias grabaciones sin ninguna restricción, al menos no por la calidad del contenido.

Aquí el video:

[embedded content]

Tenemos que decir que Youtube se activó el 15 febrero de 2005, sin embargo, el primer video fue compartido un 23 de abril como hoy.

¿Cómo nació Youtube?

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, creadores de esta plataforma, trabajaban juntos en PayPal a principios de los años 90. Hurley y Karim laboraban como ingenieros, mientras que Steve era diseñador.

Estos tres genios del internet aún no se ponen de acuerdo para contar la historia oficial del origen de Youtube, pero hay dos versiones muy conocidas.

Hurley y Chen aseguran que la idea surgió ante las complicaciones de compartir videos tomados durante una fiesta en San Francisco, sin embargo, Karim sostiene que esa fiesta jamás existió y que la idea de compartir videos en internet fue únicamente suya.

Sus socios insisten en que esa versión es falsa y que, lo que en realidad, quería hacer Karim era una página de citas donde los usuarios calificaran a otros por medio de los videos que compartieran en el sitio.

¿Algún día se pondrán de acuerdo en la historia oficial? No lo sabemos, lo cierto es que el video de Karim en el zoológico fue un parteaguas en todo el internet. Es tan sencillo que te invita a intentarlo.

Actualmente, Youtube tiene 2 mil millones de usuarios activos, entre personas que suben su propio material y otros que únicamente son espectadores.

Sinceramente, aunque ‘Me at the zoo’ fue el primer video en Youtube,  el antes y después de los videos de internet (para mí) lo marcó la caída de Edgar, que fue compartida el 8 de mayo de 2006.

[embedded content]

¿Cuál fue el primer video que viste en Youtube?