«El regreso de Schumacher con Mercedes fue innecesario»

Fue un momento de lo más especial, histórico. El gran campeón de la Fórmula 1 volvía al lugar que durante tanto tiempo fue su reino cuatro años después de haberse ido, pero el regreso de Michael Schumacher a la parrilla de la mano de Mercedes no salió como muchos, incluido él, podían esperar. 58 carreras y tres temporadas (de 2010 a 2012) con una flecha de plata que poco tiene que ver con las de ahora y con la que logró solamente un podio (Valencia 2012). Muy poco para alguien con siete títulos del mundo en su casa.

¿Qué le pasó a Michael para no encontrar mejor ritmo y resultado? John Barnard, exdiseñador de Ferrari, explica en su libro «The Perfect Car» lo que pudo hacer que el alemán rindiera por debajo de lo esperado, y de su compañero y compatriota Rosberg: «Fue por el estilo de conducción de Michael. Muy a menudo había una situación en Mercedes en la que no se acercaba a la velocidad de Rosberg. Mi teoría es que Nico prefería un coche estable en el eje trasero, al contrario de lo que Michael quería en Ferrari».

Un razonamiento técnico con el que coincide alguien que conoce bien al Kaiser, Willi Weber, su antiguo representante. «Lo veo al cien por cien de la misma manera», asegura tal y como recoge la publicación alemana ‘Express’, en la que añade: «Michael usaba una configuración especial para su estilo y no la tenía con el Mercedes. Los coches más nuevos se habían desarrollado en una dirección diferente y Michael no podía influir en la tecnología tanto como hizo en Benetton y Ferrari».

«Era una tecnología diferente y una generación de pilotos diferente, y Michael no podía compensarlo a pesar de que estaba tan en forma como siempre», agrega Weber, exculpando a Schumacher. Eso sí, tiene claro que no debería haber regresado a la F1, lo tuvo claro desde el principio: «Michael falló en Mercedes. Si me hubiera escuchado esa vez… Lo intentó todo e hizo que el coche fuera más rápido junto a Rosberg para que Mercedes pudiera convertirse en campeón con tanta frecuencia. Pero (su vuelta) todavía seguía siendo innecesaria».