«No entiendo que no podamos jugar si la gente va a trabajar»

Rafa Nadal tuvo, por vez primera, un directo en instagram en el que pudo responder a numerosas preguntas de sus seguidores y contar con ilustres invitados para compartir conversación: Roger Federer, Andy Murray y Marc López también se pasaron por la red social del balear. 

Contacto con sus seguidores. «Estoy muy feliz de estar aquí con todos vosotros. Es la primera vez que hago algo de este tipo, pero en momentos tan duros un rato de distracción siempre alegra. Estoy en mi casa de Porto Cristo (Mallorca). Intento cocinar y hacer ejercicio por la mañana y por la tarde, que también te distrae. Jugar no, ya que aquí no tengo pista».

Mensaje de apoyo. «Quiero mandar ánimos a todas las personas que tienen algún miembro infectado por el virus y también a tantas otras que han tenido pérdidas sin poder despedirse. Se me hace imposible ponerme en la piel de tantos y tantos que han pasado por eso. Ojalá podamos salir de esta de la manera menos negativa posible. También ánimo a la gente que está perdiendo su trabajo. Será un periodo duro para muchas familias. Es momento de apoyarnos, estar unidos y buscar soluciones. Vamos a pensar que vamos a ir a mejor».

Jugar al tenis. «No tengo pista y la verdad que echo de menos jugar. Sigo con las rutinas físicas y por suerte me han podido traer algunas máquinas del gimnasio de la Academia. No entiendo muy bien por qué no podemos jugar a tenis cuando mucha gente está yendo a trabajar y más en nuestro deporte, que tenemos unas distancias grandes de seguridad con cada uno a un lado de la pista. Entiendo que es una situación crítica y el Gobierno está desbordado ante algo que no tiene precedentes. Lo último que piensan es en el deporte. Muchas cosas no tienen lógica, pero hay que aceptar las reglas y vivir con ellas».

Iniciativa solidaria junto a Pau Gasol. «Estamos felices en ese aspecto porque hemos recaudado mucho dinero para la causa. Un gran número de deportistas, españoles y del resto del mundo, se han unido y eso es una gran noticia. Es el momento de estar todos juntos para intentar minimizar el impacto de esta situación.

Planes tras la retirada (un fan le dijo que dentro de 20 años). «Dentro de 20 años no será, está claro. No sé que haré. Voy a seguir jugando a tenis que a día de hoy es lo que me apetece. Estoy con ilusión de volver al circuito. Estamos en una época difícil para pensar en volver a jugar torneos en corto plazo, pero tenemos la confianza de que cuando volvamos todo va a salir bien. Algunos planes son viajar. Ahora viajo mucho, pero para conocer los lugares. También la Academia. Es parte del presente y mucho más del futuro. Estaré mucho más encima en ese momento de lo que puedo estar a día de hoy.

Academia.«Estoy aprovechando para estar en contacto con los chicos que están allí (85) y los trabajadores (70), todos ellos confinados dentro. Estoy muy orgulloso de cada uno: entrenadores, fisios, psicólogos… además de los jugadores que se han quedado sin poder ver a sus familias. Tener el cariño y la atención de todos seguro que les ayuda en un periodo tan duro como este. Entre otras iniciativas, en Palma  damos ayuda alimenticia y de higiene para asegurarnos de que no falta de nada en esta época de dificultad. En Valencia, en otro proyecto, hemos dado pack escolares de nuestros centros a los alumnos que no pueden acceder vía online. «

Invitó a Federer «con dificultades». «Es mi primera vez, no es fácil» entre risas. En este momento, el directo pasó de los 22.000 espectadores a superar los 50.000.

Nadal y Federer, en instagram

Charla con Federer. «Por aquí todos estamos bien, Rafa. ¿No has tocado la raqueta desde Indian Wells? Pefecto (en tono de humor). Mi rodilla va mejorando. Está cada vez mejor. Siin estrés, sin prisas, tengo mucho tiempo para recuperar. Me siento feliz. Es la segunda operación y es más fácil que la primera, tú lo sabes mejor que nadie. Federer preguntó a Nadal por qué era zurdo si utiliza la derecha de manera cotidiana. «No puedo jugar con la derecha, es una leyenda», respondió entre risas Nadal. «Puedo escribir con la derecha, jugar al baloncesto, pero en el tenis y el fútbol soy zurdo».

Murray fue el siguiente en hablar con Nadal. «Esto es brillante… puede ganar 52 Roland Garros pero no sabe como funciona instagram», dijo el británico antes de que Rafa pudiera añadir a Federer en la conversación. «Estoy en Londres, Rafa«. Murray recomendó a Rafa que disfrutara el tiempo libre al no tener hijos. «Espero estar en tu situación dentro de no mucho, Andy», dijo el balear ante la posibilidad de tener hijos.

Marc López fue el último en unirse a la conversación. «Aquí estoy Rafa, en mi casa de Barcelona. Esta aún no la conoces, estás invitado cuando todo esto pase«. Rafa intentó conectar luego con la Academia, pero se le agotó la hora del directo. «Haré otro antes de acabar la cuarentena y estaré más ágil», dijo de despedida.