Ya hay varias propuestas para el playoff a 2ªB que quiere la RFEF

Los clubes de Tercera ya tienen sobre la mesa una propuesta de calendario para acabar la presente temporada en el fútbol no profesional, es decir para los equipos de Regional que lucharán por ascender a Tercera División y los de esta categoría que harán lo propio por estar en Segunda B. No es una propuesta oficial y está siendo distribuida, según fuentes federativas, por los clubes que ahora mismo encabezan la clasificación en los 18 grupos. Este plan, junto a todos los que está recabando la RFEF de las Territoriales durante tres días, será debatido la semana que viene para poder confeccionar uno oficial. La Federación entiende que dar fechas concretas, como hace este boceto, es muy arriesgado ahora mismo en plena pandemia del coronavirus. Hay presidentes que prefieren que los grupos no se mezclen y que el primero no tenga ninguna ventaja como suele ser habitual. Ascendería el primero de cada uno de ellos.

Esa fase de ascenso en el plan distribuido por los que ahora lideran la tabla clasificatoria, y que ya manejan muchos clubes españoles, iría desde el 7 de junio hasta el 28 y habría 28 ascensos en total, que se fundamentarían en una ronda previa y tres más hasta el ascenso. Los primeros clasificados ascenderían de forma directa; los segundos, terceros y cuartos clasificados jugarían playoff; los quintos y sextos, una previa de playoff, que también la disputarían los 16 mejores séptimos.

Las eliminatorias de Playoff serían a partido único en el campo del mejor clasificado. En caso de estar clasificado en la misma posición, se jugará en el que mejor ratio de puntos por partido tenga.

Esta información, no oficial, es un paso más tras la comunicación de ayer de la Federación en la que se expresaba que habría un mecanismo express de ascensos mediante el Playoff habitual, pero eliminando el ida y vuelta, para dejarlo en partido único. De este modo, quedarían garantizados los ascensos prometidos al principio de temporada. No se jugarían las jornadas restantes. No obstante, la competición cambiaría ya que Luis Rubiales añade también la supresión de los descensos.

La siguiente imagen refleja este primer boceto oficioso con detalle.

Otra propuesta: Playoff por territoriales

Otra alternativa que se baraja en las diferentes territoriales es que las fases de ascenso se realicen por zonas geográficas y eliminar, por tanto, el tradicional sorteo. De este modo, saldría un equipo de Segunda B de cada uno de los 18 grupos de Tercera. Se solventarían los cruces en cuestión de dos semanas con enfrentamientos a partido único entre el primero y el cuarto y el segundo y el tercero. Los ganadores de los duelos jugarían la siguiente semana entre sí con una plaza en la categoría superior en juego.

El equilibrio de la competición

Si la primera propuesta expuesta es aprobada por las territoriales, se crearía una nueva Segunda División B, con un total de 108 equipos, divididos en seis grupos diferentes. Es decir, habría dos grupos más que en la actualidad, con dos equipos menos por cada grupo. Sin embargo, es una idea a corto plazo, ya que también se ha estudiado cómo equilibrar la competición en un plan a cuatro años.

En la temporada 2020-21, descenderían 30 clubes, cinco por cada uno de los seis grupos. Los ascensos, como hasta ahora, serían 18. Es decir, habría una reducción de 12 equipos de una campaña a otra. La 21-22, de nuevo, partiría con seis grupos, aunque ahora de 16 clubes cada uno. Los ascensos a LaLiga SmartBank y los descensos desde esta se mantendrían intactos.

La 2021-22 volvería a presentar el mismo formato que la campaña anterior: cinco descensos por grupo para tener, de nuevo, una reducción de 12. Así, la 2022-23 arrancaría con 84 equipos y volvería al formato de cuatro grupos, aunque con uno club más que en el formato actual. Descenderían veinte por clasificación y otros dos tras la disputa del Playout, ausente en las hipotéticas 2020-21 y 2021-22. La normalidad regresaría en la 23-24.

El Playoff de Segunda B

Estos bocetos, no oficial y distribuido por los clubes de Tercera, no recogen cómo sería la fase de ascenso en Segunda División B. Tampoco lo ha confirmado la Federación, si bien se cumplirán, salvo giro de los acontecimientos, las pautas habituales. Ascenderán cuatro equipos al fútbol profesional y otros cuatro descenderán desde LaLiga SmartBank.

En las últimas horas se ha hablado de reunir a los 16 mejores clasificados de Segunda B en una sede neutral (el Pinatar Arena es una de las opciones) y disputar las eliminatorias de forma convencional. No obstante, no se descartan otras opciones, ya que los quintos perderían posibilidad, los puestos de Copa del Rey se decidirían con todavía muchas jornadas por disputar…

La visión de ProLiga

David Jiménez, presidente de ProLiga, ha concedido una entrevista a AS en la que ha valorado la propuesta federativa. No ha valorado esta nueva proposición, la cual todavía no era pública, pero sí dio la visión de los clubes a los que su organización representa. «Es imposible hacer una propuesta que a todo el mundo le parezca bien. Estamos en un momento de recoger ideas y ayudar sobre cualquier propuesta«.