Ofertas y descuentos desaparecen del súper y esta es la explicación

Puede que no ye hayas dado cuenta, pero han desaparecido todas esos carteles tan llamativos para llamar tu atención y que compres más. Foto: REUTERS/Eric Gaillard
Puede que no ye hayas dado cuenta, pero han desaparecido todas esos carteles tan llamativos para llamar tu atención y que compres más. Foto: REUTERS/Eric Gaillard

En caso de que no lo hayas notado en medio de toda la preparación que requiere salir de casa en tiempos de pandemia de coronavirus, fíjate la próxima vez que pises un supermercado o una farmacia: han disminuido o desaparecido ofertas y descuentos.

Y esto no se debe a que los productores no deseen crear mecanismos para atraer clientes y vender más, sino a que numerosas compañías de alimentos y minoristas de comestibles han decidido no promover las rebajas a fin de evitar aglomeraciones en sus establecimientos. Y, por otro lado, los supermercados también están limitando la cantidad de ciertos productos muy codiciados, como artículos de limpieza, para los cuales no necesitan ofertas.

«En un entorno normal, los descuentos reducidos, es decir, precios más altos, conducirían a volúmenes más bajos, pero no estamos en tiempos normales», dijo a MarketWatch.com la compañía de banca de inversión JPMorgan. Tanto es así que el viaje al supermercado es la única salida semanal permitida en algunos países y ciudades golpeados por la pandemia.

Incluso si todos los minoristas de alimentos terminan las rebajas y promociones especiales durante la epidemia, los analistas de JPMorgan predicen que las ventas minoristas seguirán aumentando en al menos un 5 por ciento durante el próximo trimestre. Su predicción toma en cuenta que el 22 % de los productos alimenticios en los estantes de las tiendas generalmente tienen descuentos, y esos descuentos están en promedio un 23 % por debajo del precio minorista habitual.

Según MarketWatch, al inicio de la pandemia el temor al desabastecimiento «hizo que las ventas de comestibles y artículos para el hogar aumentaran en marzo». Datos de BMO Equity Research muestran, por ejemplo, que las ventas de comestibles crecieron en un 77% para la semana que terminó el 22 de marzo.

Entre las compañías que se han comprometido a dejar de ofrecer descuentos se encuentran Mondelez International -fabricante de galletitas dulces como Chips Ahoy, Oreo y BelVita-; Kellogg, el productor de cereales y productos para el desayuno, y J.M. Smucker, fabricante de numerosos productos alimenticios para el hogar, como mermeladas. Smucker, anunció que suspendería todas las promociones programadas del 17 de abril al 30 de noviembre.

Pero con millones de estadounidenses desempleados, algunas de esas compañías podrían verse obligadas a reconsiderar esa decisión en las próximas semanas.

Artículos relacionados: