El Real Madrid tiene la mejor cantera de las grandes ligas

El Real Madrid, con el Castilla como principal lanzadera de formación, es el club de las cinco grandes ligas europeas que más jugadores ha criado en su cantera y ahora están jugando en dichas ligas, distanciando en nueve puestos al Barcelona, según acredita un estudio del Observatorio de fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), ubicado en Suiza.

El Castilla, con 17 jugadores formados en ‘La Fábrica’ repartidos en las 5 grandes ligas, es cuarto en la tabla elaborada por el Observatorio, por detrás de Ajax (22), Benfica (21) y Red Bull Salzburgo (20), equipos que no pertenecen ni a LaLiga, ni a la Premier, ni a la Serie A, ni a la Bundesliga, ni a la Ligue 1. Los jugadores a los que se refiere el estudio ya están desvinculados de su club de origen y desarrollan sus carreras en estas cinco grandes ligas.

De hecho el siguiente club de estas ligas que aparece en la tabla es el Barcelona (B) que, con 11 jugadores salidos de La Masía jugando en las competiciones domésticas de mayor nivel, ocupa el puesto decimotercero.

En los primeros 15 puestos hay tres equipos belgas (Genk, Anderlecht y Brujas), otros tres clubes portugueses (Benfica, Sporting de Portugal y Oporto), dos españoles (Castilla y Barcelona B), dos holandeses (Ajax y PSV Eindhoven), un austriaco (Red Bull Salzburgo), un suizo (Basilea), un croata (Dinamo de Zagreb) y un danés (Copenhague). El primer equipo no europeo es el Boca Juniors (15º).

Las mejores canteras de LaLiga

Tras Real Madrid (17) y Barcelona (11), en España el tercero en rentabilizar mejor su canetra es el Almería, con 6 jugadores de primer nivel. Le siguen, el Tenerife (club de LaLiga Smartbank, con 4), Granada, Mallorca, Albacete…

Las mejores canteras de la Premier

Las mejores canteras de la Serie A

Las mejores canteras de la Bundesliga

 Las mejores canteras de la Ligue 1