Coronavirus. Se canceló el primer torneo femenino grande de tenis de la gira norteamericana sobre cancha dura

La WTA, el organismo que gestiona el tenis profesional femenino, anunció la cancelación del primer evento grande sobre superficie dura de la gira norteamericana: el torneo de Montreal, de categoría Premier 5, previsto del 10 al 16 de agosto próximo, como consecuencia de las medidas impuestas por el gobierno de Quebec a causa del brote de coronavirus. Las autoridades decidieron prohibir cualquier evento deportivo hasta, al menos, el 31 de agosto, período que incluye ese torneo de tenis y, también, la versión masculina, el Masters 1000, que esta temporada está programado para disputarse en Toronto (todavía no está suspendido, pero va camino a ello).

Canadá, un país con 37 millones de habitantes que vibra por el hockey sobre hielo, el básquetbol y el fútbol canadiense (con reglas similares al americano), atraviesa por un momento de romance tenístico. Posee jóvenes figuras como Denis Shapovalov, Félix Auger-Aliassime, Bianca Andreescu y Leylah Fernández. Tennis Canada, una asociación fundada en 1890, ostenta recursos millonarios que invierten en su Centro Nacional de Montreal, pero la cancelación de sus dos mayores eventos representará un importante golpe para su tesorería.

«La Rogers Cup [el nombre comercial de los certámenes] es el motor del desarrollo del tenis en Canadá. El noventa por ciento del dinero que invertimos con éxito en el desarrollo de nuestro deporte cada año proviene de las ganancias de nuestros torneos. No hace falta decir que 2020 será un año muy difícil para nuestra organización», dijo Michael Downey, presidente de Tennis Canada.

El Masters 1000 canadiense todavía está en el calendario de la ATP. Sin embargo, hace unos días, Tennis Canadá comunicó: «En este momento, la planificación de la Copa Rogers 2020 está en marcha y seguimos preparándonos para operar y organizar un evento de clase mundial para nuestros jugadores, fanáticos, socios y la comunidad de tenis en general. Sin embargo, no podemos negar que existe una gran posibilidad de que nuestro torneo se posponga hasta el próximo año si la situación actual, tanto en Canadá como en el resto del mundo, no mejora considerablemente».

Los circuitos femeninos y masculinos de tenis (ATP, WTA e ITF) están suspendidos hasta el 12 de julio, pero se entiende que la inactividad continuará.