Nadal, líder histórico en porcentaje de puntos ganados

Rafa Nadal sigue escribiendo su nombre en la historia de tenis a base de datos y registros que ya forman parte de la historia. Según apuntan las estadísticas de la ATP el tenista balear es el jugador que ha llegado a ser número 1 con mayor porcentaje de puntos ganados en el circuito ATP.

Desde la llegada al circuito del ‘Big Three’, Nadal, Federer y Djokovic han superado el registro histórico que mantenía Pete Sampras, que ganó el 53,27% de los puntos que disputó a lo largo de su carrera.

Sin embargo, Nadal mejora en porcentajes actualmente tanto a Federer como a Djokovic. El balear ha ganado el 54,3% de puntos disputados, por el 53,9% que ostenta Federer y el 53,8% de Djokovic.

Desde la ATP apuntan que el crecimiento del porcentaje de puntos ganados por Nadal ha crecido desde que Carlos Moyá se sumase a su equipo en 2016 y con el que Nadal ha mejorado su saque, una de sus debilidades hasta entonces, tal y como muestran los datos de saque de Nadal en 2019, lo que le permitió terminar este año como el tenista con mejor porcentaje de puntos ganados con un 56% por delante del 55,3% de Djokovic y el 54,6% de Federer, siendo la cuarta temporada consecutiva en la que Nadal superaba el 55% de los puntos ganados.

En los torneos que se han disputado en 2020, Nadal mantiene ese porcentaje de puntos ganados por encima del 55% (55,5% en concreto), aunque Novak Djokovic le supera con un 56% después de que el serbio aún no conozca la derrota en lo que va de temporada. Veremos si con la reanudación de la temporada en julio Nadal logra consolidarse como el rey de los porcentajes en puntos ganados.