Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 5 de abril

Los casos del nuevo coronavirus crecen a nivel mundial: la pandemia ya sobrepasó los 1.200.000 infectados desde que se conoció el primer caso en diciembre, en la ciudad de Wuhan, centro de China. Hasta ahora se recuperaron más de 247.000 personas y la cifra de muertos se acerca a los 65.000.

Tras golpear con fuerza a China, el brote creció en Occidente. Italia supera las 15.000 muertes y España sigue sus pasos, con casi 12.000 víctimas. Estados Unidos es el país con mayor número de positivos: ya hay más de 312.000 casos.

En la Argentina los números son similares a la mayoría de los países de la región. Hasta el momento, se confirmaron más de 1400 contagiados y hay 43 victimas fatales. Para evitar una saturación del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el 20 marzo hasta el 12 de abril.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

15.00 | Primeras muertes

Etiopía, un país africano con más de 100 millones de habitantes, anunció sus primeros fallecimientos a causa del coronavirus. «Con mi más profundo pesar comunico el primer deceso de un paciente enfermo de #COVID19 en Etiopía», publicó hoy temprano la ministra de Salud en Twitter. Cinco horas después confirmó la nueva víctima.

14.35 | Siete más

Chile registró en las últimas 24 horas siete nuevos muertos y 310 infectados, lo que lleva las cifras totales a 34 y 4471. De los siete fallecidos, cuatro fueron en la región de la Araucanía, de los cuales tres eran mayores de 85 años, y el cuarto, de 69 que padecía una afección renal previa. El país cuenta con uno de los índices de mortalidad por Covid-19 más bajos del mundo.

14.00 | La cifra más baja en dos semanasItalia reportó 525 nuevos muertos13.40 | Las estimaciones de San Pablo

El gobierno del estado brasileño prevé unos 220.000 casos del nuevo coronavirus y 40.000 con necesidad de hospitalización y prepara la petición de un préstamo de 100 millones de dólares al Banco Mundial para financiar la lucha contra el brote. El préstamo serviría para contar con 500 camas más de cuidados intensivos, adquirir pruebas de diagnóstico y desarrollar tecnología para telemedicina y aplicaciones para teléfonos móviles.

13.00 | Más muertes

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, registró 594 nuevas muertes en 24 horas, que elevaron la cifra total a 4159 víctimas, informó el gobernador Andrew Cuomo. El número de fallecimientos diario resultó inferior a los 630 registrados la víspera, pero «aún es demasiado pronto» para sacar conclusiones, agregó el demócrata en una conferencia de prensa.

12.45 | Por DNUEl Gobierno dará a los intendentes la facultad de sancionar a comercios por subas de precios12.20 | Para hacer denuncias

Las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas que salgan de sus domicilios para realizar denuncias penales por hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo establece la Resolución 15/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que aclara que si bien el decreto 297/2020 contemplaba esta posibilidad, «a través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación».

12.00 | El brote en Rusia

El país registró hasta hoy 5389 casos de la Covid-19 abarcando a la mayoría de las regiones, 658 más que el día anterior. De los nuevos infectados, 536 fueron confirmados en Moscú, la parte más afectada del país, lo que eleva la cifra de la ciudad a 3893. El número de muertos aumentó a 45 mientras que 355 personas se recuperaron, incluidas 22 en las últimas 24 horas.

11.33 | Un crucero en Mar del Plata

El juez federal Santiago Inchausti dejó sin efecto una medida cautelar que prohibía el ingreso al puerto de la ciudad de un crucero proveniente de Ushuaia con 37 tripulantes, luego de que la autoridad sanitaria con jurisdicción en el área informara que ninguno de ellos presentaba síntomas del coronavirus. Ahora el desembarco dependerá en las próximas horas de las condiciones meteorológicas y exigirá la activación de los protocolos de seguridad y salud correspondientes.

11.10 | Nueva York

La ciudad entrará esta semana en una fase crítica de la lucha contra el coronavirus en medio de advertencias oficiales de altos saldos de muertes y desafíos inéditos para el sistema de salud pública. Muy pocas personas salen a las calles y quienes lo hacen, ya sea para hacer un poco de ejercicio o para comprar artículos básicos, lo hacen con guantes y máscaras. Todos los negocios están cerrados a excepción de los esenciales. Unos pocos restaurantes están abiertos pero sólo aceptaban pedidos para llevar o de entrega a domicilio.

10.45 | EsperanzaEspaña: las muertes descienden por tercer día consecutivo, en el parte de fallecidos más bajo de los últimos 1010.00 | Nuevo mensaje del Papa

«Miren a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Siéntanse llamados a jugarse la vida. No tengan miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡ganarán!», dijo Francisco en una basílica vacía salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

9.20 | África se endurece

Más de 40 países africanos prohibieron la celebración de eventos multitudinarios y cerraron espacios públicos, así como instituciones lectivas, en el marco de una serie de medidas para impedir la propagación de la pandemia, que en el continente ya registra 313 muertos y más de 7700 contagios. Doce países adoptaron medidas de cuarentena nacional para restringir los desplazamientos internos y que otros doce se encuentran ya en confinamiento parcial. Otros diecisiete impusieron toques de queda nocturnos.

La crisis indirecta: por qué África es víctima de las cuarentenas en el resto del mundo9.00 | Ataúdes de cartón

La Alcaldía de Guayaquil, en Ecuador, empezó a utilizar ataúdes de cartón para las víctimas mortales del nuevo coronavirus. «Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria», señaló el gobierno a través de su cuenta en Twitter.

8.40 | Crecen los infectados en el sudeste asiático

Malasia, Indonesia, Filipinas y Tailandia confirmaron más de un centenar de nuevos casos diarios de coronavirus en cada país, repitiendo la tendencia de crecimiento de contagios registrada desde la explosión de la pandemia en la región, donde comienza a ser obligatorio el uso de una mascarilla protectora.

8.00 | Habla la reina

Isabel II de Inglaterra dará un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por el coronavirus, que provocó más de 40.000 contagios y más de 4000 fallecidos. El discurso de la monarca será «profundamente personal», según dijeron fuentes del Palacio de Buckingham. Elogiará a la nación por su «autodisciplina» y «resolución» durante la pandemia.

7.20 | Alemania espera el pico

El jefe de gabinete de la Cancillería, Helge Braun, indicó que el punto más alto de la crisis está aún por llegar. Asimismo destacó que la tarea del gobierno federal es ahora la de prepararse «para la parte más difícil de esta crisis» con tal de defender a la población. «Aún nos espera el momento con las tasas de infección más altas», manifestó y agregó que antes de que comenzaran las restricciones actuales, hubo una «duplicación (de contagios) cada tres días».

6.33 | Los números de América Latina

América Latina registra más de 30.000 casos y 1000 muertos. Brasil tiene un tercio de los contagiados, con 10.278 enfermos declarados. Es también el país de la región que registró la mayor cantidad de muertos, 432. El otro país más afectado es Ecuador, que hasta la fecha contabilizó 177 muertos de los 3465 contagios. En cuanto a cantidad de casos, Chile (4161 contagios y 27 muertos) se encuentra en segundo lugar. Detrás de estos tres países se ubican México (1890, 79), Panamá (1801, 46), Perú (1746, 73) y República Dominicana (1578, 77).

6.05 | Nuevo récord en Tokio

La capital de Japón registró un aumento de 118 casos en las últimas horas, la mayor subida de contagios desde el inicio de la crisis, que ya dejó más de un millar de afectados en la ciudad. La gobernadora de la prefectura, Yuriko Koike, anunció el comienzo de «una nueva fase de contención» e insistió en sus peticiones para que la gente se quede en su casa. «Hay vidas en juego», declaró.

5.15 | Refugiados

Grecia confirmó que un segundo campo de refugiados fue puesto en cuarentena tras constatar un positivo por coronavirus. Se trata de un hombre afgano de 53 años que vive con su familia en el campo de Malakasa, donde hay cientos de migrantes y peticionarios de asilo. Esta semana, y por otro caso de contagio, las autoridades decidieron aislar el campo de Ritsona.

4.40 | Israel supera los 8000 infectados

El gobierno israelí anunció que el número de contagios sobrepasó los 8000 y que los muertos se cifran en 46, en medio de la preocupación sobre cómo aproximarse a la comunidad haredí, tradicionalmente apartada del resto de la sociedad, tras constatar un aumento de los contagios en las poblaciones ultraortodoxas. En su balance, el Ministerio de Salud indicó que el número de casos subió en 127 durante las últimas horas y que más de cien personas se encuentran en estado grave.

02.21 | Corea del Sur registra 81 nuevos casos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó que se detectaron 81 nuevos enfermos, por lo que el número de afectados ascendió a 10.237. Las autoridades también confirmaron seis muertes a causa del Covid-19, cifra que lleva el total a 183.

01.46 | Un crucero con víctimas llegó a Florida

La portavoz de la empresa Princess Cruises, Nekin Kamali, dijo que el barco Coral Princess estaba atracando en Miami y que dos de los pasajeros infectados murieron. El crucero con 1020 pasajeros y 878 miembros de tripulación estuvo en el mar durante días esperando autorización para llegar a puerto. Siete pasajeros y cinco empleados habían dado positivo.

00.16 | El vicepresidente de Ecuador se disculpa por el manejo de los muertos

Otto Sonnenholzner,pidió perdón por las imágenes de fallecidos en calles y casas de la ciudad de Guayaquil (suroeste), la más golpeada por la pandemia. «Esta semana hemos sufrido un fuerte deterioro de nuestra imagen internacional, hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido y por ello, como su servidor público, les pido disculpas», expresó a través de una cadena de radio y televisión. A mitad de semana, militares y policías retiraron 150 cuerpos que yacían en viviendas tras el caos desatado en esa ciudad por el coronavirus que ralentizó el traslado de las personas fallecidas.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam