Fabio Capello: «En el Real Madrid no puedes dar toda la responsabilidad a los jóvenes»

«No he vivido nada parecido en toda mi vida». Y admite: «Los días sin fútbol se hacen muy, muy largos». Es Fabio Capello (73 años), un mito del fútbol con el que analizamos la actualidad del Madrid. El italiano pide que si se hace una renovación de la plantilla sea «con fichajes que hagan la diferencia».

-¿Dónde pasa estos días?

-Donde vivo, en Lugano.

-¿Cómo está el tema ahí?

-Igual que en Italia, es Suiza pero frontera. La gente no sale de casa.

-¿Pero hay obligación de confinamiento?

-Todavía no, pero la gente lo respeta.

-¿Y usted cómo está?

-Bien, tranquilo, con mi mujer… Sin ver fútbol.

«Con este parón ya no hay favorito entre Manchester City y Real Madrid»

-No estamos acostumbrados.

-(Risas). El día es muy largo, muy largo. Pero hay que dar gracias porque en mi familia nadie ha caído. Esto se va a complicar mucho en todo el mundo. En Lombardía, en Bérgamo y Brescia, pegó muy fuerte. Y es un sitio reducido que tiene 10 millones de personas. Es un problema.

-La Eurocopa se pasó a 2021. ¿Buena idea?

Muy buena idea. No se sabe cuando acabará todo esto. Hay que poner todo el próximo año, todo, todo…

-¿Y las Ligas?

-No se puede decir si se jugarán, vamos a ver. Lo que no se puede hacer es jugar al fútbol con la que está cayendo. Mire el Valencia, el Espanyol, el Alavés… No va a ser fácil. Yo empecé a jugar a finales de los 50, ya después de la Guerra, y no he vivido nada parecido.

«Si ahora los jugadores siguen comiendo como cuando están entrenando… malo»

-¿Cómo gestiona un entrenador un parón de este tipo?

-Imposible. Sólo puedes esperar que tus jugadores sean profesionales, que se cuiden, que no engorden… Si siguen comiendo como cuando entrenan, despídete.

-Claro.

-Aunque bueno, ahora no hay una estrella que no entrene con un preparador personal.

Escudo/Bandera Real Madrid

-¿Estaba viendo la Liga?

-Siempre sigo los equipos españoles. Fue una sorpresa ver al Atlético ganar al Liverpool. Simeone planteó un gran partido. No se le puede reprochar nada. Me gustó tanto su partido, sólo podía hacer lo que hizo. Porque él tiene el mejor portero, Oblak.

-¿Y el Madrid?

-Pues no sabría decir, por momentos tiene problemas, por momentos juega muy bien.

-¿Por qué esa irregularidad?

-Necesitas líderes en el campo. El equipo debe tener un referente, alguien a quien seguir que transmita las ganas de vencer. Yo tenía a Raúl, a Hierro, a Redondo… Siempre tenían ganas.

-Y ahora no está Cristiano.

-Eso es… Yo siempre como comentarista de la televisión decía: «Si quieres ganarle al Madrid le tienes que hacer mínimo dos goles». Porque sabías que Cristiano metía uno seguro. Y lo mismo con el Barça y Messi, ¿eh?

«Zidane volvió y asumió un riesgo… Eso define a lols hombres»

-¿Necesita el Madrid una renovación?

-Hay que hacerla, pero con cuidado. Hay que fichar jugadores que marquen las diferencias. Porque cuando te pones la camiseta del Madrid o del Barça es una camiseta que pesa. Y si no tienes mucha calidad, no puedes hacerlo, te pierdes.

-Entiendo…

-Lo mismo pasaba en mi época en el Milán, cuando tocaba jugar en San Siro. Había jugadores que pensaba que eran buenos y… y se perdían.

-Rodrygo, Brahim, Vinicius, Odegaard… Es la nueva política del Madrid.

-Esperando que exploten. En mi segunda etapa en el Madrid nos ficharon a Marcelo, Gago e Higuaín. En diciembre me vino el presidente: «¡Por qué no los pones Fabio!». «Porque son chavales», le dije, «hay que esperar un poco. Son el futuro, pueden hacer historia luego». Y luego el único que hizo poco fue Gago, los otros dos hicieron su parte. Necesitaban experiencia y personalidad. Hay

-¿Entonces?

-Hay que fichar jóvenes e ir poco a poco con ellos, cuidarlos. No puedes darle ahora la responsabilidad.

-Ya lo dijo Ramos antes del City: «Es un partido para hombres, los niños, a un lado». ¿Cómo está la eliminatoria?

-Para mí cambia todo. Con este parón no hay favorito. No sabemos, si se juega, cómo se pueden encontrar los equipos. Ya no hay favoritos, no se sabe…

-¿Le sorprendió que volviera Zidane al banquillo?

-Siempre hay que tomar riesgos, ahí se ven los hombres… Le deseo toda la suerte.