El peligro de jugar la Liga en julio: 115 jugadores, sin contrato

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a la Primera División. En los 91 años de vida de LaLiga, nunca se había visto en una situación cómo esta de tener que parar el campeonato y aplazar dos jornadas, sin saber con certeza cuándo de verdad podrá volver a disputarse. Por ello, aunque la intención de la patronal es disputar los 380 partidos, surgen muchas preguntas si no fuera posible. ¿Quién sería el campeón de Liga o quién ascendería y descendería si no se puede terminar? Pero, a la par, surgen otras, ante otros posibles escenarios. Si la pandemia se alarga en el tiempo, prorrogando la paralización de LaLiga y esta debe recurrir al mes de junio (siempre que la UEFA decida retrasar a 2021 su Eurocopa) y parte al de julio, ¿podrán jugar los futbolistas que terminen contrato o cesión el 30 de junio?

La situación es compleja. Y es que se verían afectados 19 de los 20 clubes de Primera División (todos los equipos, salvo el Barcelona, tienen algún cedido o jugador que termine el 30 de junio contrato. Fecha en la que está establecida que termina la temporada). En total serían 115 los futbolistas involucrados. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ya advirtió que se enfrentan a escenarios sin respuesta establecida y que tendrán que ser abordados. Los cuáles deberán ser estudiados minuciosamente ya que sentarán un precedente. «La temporada termina el 30 de junio, pero podemos tomar medidas excepcionales», declaró Rubiales tras el anuncio de que el fútbol profesional echaba el freno en España.

El Leganés, que pelea por la permanencia, sería el club más perjudica ante esta situación, ya que perdería hasta 14 de sus efectivos: tiene 12 jugadores cedidos y dos terminan contrato. Granada sería otro de los grandes damnificados (perdería a 12 futbolistas), seguido del Mallorca (10) y Espanyol (10), los otros dos clubes que se encuentran en descenso junto a los pepineros. Situación más particular la tiene Éver Banega. El jugador ya tiene firmado que a partir de la próxima campaña vestirá los colores del Al Shabab de Arabia Suadí. Por lo que no podría seguir en la disciplina hispalense. Valladolid (9), Celta (8) y Eibar (7) serían otros de los más perjudicados…

Los jugadores que terminan contrato o cesión el 30 de junio

Cedidos Terminan contrato
Barcelona Areola
Real Madrid
Sevilla Bono y Reguilón Banega y Nolito
Real Sociedad Odegaard Moyá y Zurutuza
Getafe Eteboo, Cucurella, Kenedy, Jason y Deyverson Antunes
Atlético Adán
Valencia Jaume Costa y Florenzi Garay
Villarreal Anguissa Barbosa, Soriano y Cazorla
Granada Vallejo,  José Antonio, Foulquier, Yangel Herrera, Gonalons, Gil Días y Carlos Fernández Escandell, Koybasi, Ángel Montoro, Vadillo y Soldado
Athletic San José, Beñat y Aduriz
Osauna Arnáiz y Enric Gallego Rubén Martínez, Roncaglia, Fran Mérida y Adrián López
Betis Pedraza y Aleñá Barragán y Edgar
Levante Koke Vegas, Bruno González, Iván López y Mayoral
Alavés Roberto, Magallán, Fejsa, Camarasa y Aleix Vidal Manu García
Valladolid Javi Sánchez, Raúl García, Pedro Porro, Fernandes, Ünal y Sandro Moyano, Míchel y Ben Arfa
Eibar Cristóforo Escalante, Ramis, de Blasis, Orellana, Pedro León y Charles
Celta Murillo, Olaza, Bradaric, Cheikh, Rafinha, Juan Henández y Smolov Sergio Álvarez
Mallorca Fabri, Koutris, Baba, Lumor, Ki, Kubo, Pozo y  Cucho Hernández Xisco Campos y Pedraza
Leganés Juan Soriano, Awaziem, Kevin Rodrigues, Marc Navarro, Amadou, Roque Mesa, Óscar Rodríguez, Bryan Gil, Carrillo, Guerrero, Ruibal y Assalé Javi Eraso y Szymanowski
Espanyol Bernardo, Corchia, Calleri y Ferreyra Diego López, Naldo, Didac Vila, Javi López, Iturraspe y Wu Lei
Fuente: Transfermarkt

Aunque todavía no se sabe cuál será el devenir del torneo, este caso ya se está estudiando dentro de la Federación Española. Ya que conllevaría que LaLiga se decidiría (campeonato, puestos europeos, descensos…) sin el 22% de los jugadores inscritos a principio de la temporada (la cifra podría ser menor ya que algunos futbolistas que terminan contrato a final de temporada están negociando una ampliación) o que los propios equipos tuvieran que renovar a varios de ellos casi obligados para luchar por sus objetivos. «Está estipulado que los contratos, incluidas las cesiones, terminan el 30 de junio. Se está estudiando estas circunstancias extraordinarias y excepciones», apuntan fuentes federativas a AS. 

Desde el sindicato de futbolistas AFE por ahora se centran en la actual crisis sanitaria y defender la salud de sus jugadores: «Las medidas no se deberán tomar individualmente, sino en conjunto. Ahora, lo fundamental es que se garantice la salud de todos y todas las futbolistas como ciudadanos que son. Y que los clubes actúen con responsabilidad».