Rubiales, sobre acabar LaLiga: «Manejamos cuatro escenarios»

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, compareció ante los medios tras la reunión mantenida con David Aganzo, presidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles, y representantes de LaLiga. Cumbre que tuvo lugar en Las Rozas y en la que se tomó la decisión de parar el fútbol en Primera y Segunda División por la pandemia del COVID-19.

El presidente de la RFEF empezó con un discurso: «Agradecemos a todo el fútbol español, al modesto, el femenino, el sala que en un momento difícil para la sociedad y el deporte español estén totalmente alineados con la federación. Nos hayan agradecido la actuación. Hoy hay que estar satisfechos porque el fútbol profesional se suma al camino que empezó la RFEF. Prima la salud de las personas por encima de cualquier decisión. Hemos de dar una imagen. Es muy bueno que demos esta imagen de unión. Por supuesto, un momento en el que hemos estado en contacto con FIFA y UEFA, el fútbol español y el CSD. Tenemos nuestro propio protocolo y el de sanidad. Trabajaremos en todos los escenarios que se puedan suceder. Vamos a dar respuestas responsables. Todo el fútbol español está siendo muy solidario».

Decisión: ·»Decidimos hace unos días que el fútbol español se parara. En cuanto a LaLiga de Primera y Segunda hay elementos de coordinación y queríamos invitar y escuchar a LaLiga. Ojalá se puedan ir recuperado las fechas. Trabajaremos en todos los escenarios. El 25 de marzo volveremos a evaluar la situación y se tomará una decisión. La RFEF sigue al 100% en su actividad administrativa. Seguiremos con pleno desarrollo».

Competiciones UEFA: «Se está hablando de una decisión inminente de las categorías inferiores de competiciones internacionales. Se está hablando y es inminente. Soy vicepresidente de UEFA, pero les corresponde a ellos tomar las decisiones. Estoy en contacto con Ceferín, hablamos todos los días. Se está trabajando conjuntamente. Cualquier decisión se tomará desde UEFA pero compartiendo con todos los países. Vamos a tener comunicaciones más globales los próximos días».

Positivos de jugadoras: «Los positivos están dentro de una disciplina de club y son ellos los que tienen que ofrecerlos. No me corresponde a mi hablar a determinadas personas. Hay que tratar de poner la salud por encima de todo».

Final de LaLiga: «Creo que es tan importante trabajar en todos los escenarios. No hay que crear incertidumbre. El 25 de marzo tomaremos más decisiones. Depende del nivel de dificultad irán encaminadas las decisiones».

Amistosos de selecciones: «Es la misma postura. Hay jugadores afectados porque han dado positivo o están en cuarentena. Los jugadores de Italia no podrían venir convocados. Dos de las ligas más importantes están muy afectadas. Sabemos que UEFA prima la salud, al igual que la RFEF. Van a ser importantes las reuniones de UEFA».

Elecciones RFEF: «No tengo nada previsto. Estoy preocupado en el problema del coronavirus. Al nivel administración sigue al 100% y las elecciones es un acto administrativo. Nos vamos a centrar en el coronavirus. En función del escenario».

Eurocopa: «Es lo que he respondido antes. Esa decisión no sólo afecta a España. Somos 55 federaciones miembros. Cualquier decisión de competiciones europeas pasa por UEFA. No somos nosotros la administración de UEFA. Tenemos que hacer una reflexión de tranquilidad. Es duro, pero todo el fútbol está satisfecho. Hemos optado por la vía de la salud. De la integridad. Si llega ese momento, habrá un momento en el que no se puedan jugar todos los partidos. Estamos barajando cuatro niveles diferentes. Tendremos que trabaja en cómo quedan los ascensos y descensos…».

Escenario: «Los futbolistas juegan con un contacto físico evidente. Existen riegos reales. Buscaremos soluciones cuando llegue el momento. Se habla de muchos escenarios: que los jugadores estén en cuarentena, sin público… Es un virus que está en el aire y se contagia. Todos somos posibles portadores en el futuro. Se tomarán medidas en proporción. Si tenemos suerte y todo cambia a mejor tomaremos decisiones para que se jueguen todos los partidos. Por ahora no barajamos de jugar en verano. Las medidas serán a nivel internacional y es una cuestión muy compleja. Con la Copa del Rey barajamos jugar con el estadio lleno de ambas aficiones. No sé si hoy es realista o no. Dejar las aficiones fuera nos dolería. La segunda opción sería jugarla a puerta cerrada. La tercera sería que fuera imposible por cualquier cuestión. La primera opción es la que barajamos, sino que tendremos que buscar otras fórmulas».

Luis Enrique: «Él quiere que todo se solucione de la mejor manera posible y pone la salud de los jugadores por encima de todo. Los jugadores no pueden sufrir el más mínimo riesgo. Durante la semana que viene se mantendrán reuniones. Si vamos a Holanda puede que haya problemas de transportar ese virus. Vamos a esperar que dice UEFA y a partir de ahí lo comunicaremos».

Ceferín: «Hemos hablado mucho. Si nosotros actuamos de una manera clara y directa, casi pionera, nuestro comportamiento es reflejo de lo que pensamos y deseamos. UEFA toma sus decisiones y vamos a respetar. Por encima están las personas».

Primera y Segunda: «Más que progresivo había una resistencia. LaLiga tomó otra decisión. Para tomar decisiones de esta índole tenemos que hablar mediante una Comisión para adoptar esa decisión. Sabíamos de esa resistencia. Se han unido al camino marcado por la Federación, que entendemos que es lo más responsable».

Acabar la temporada o la Eurocopa: «Las prioridades son las personas. Si las mismas personas disputan una competición u otra no hay diferencias. Hay que buscar una fórmula de puntuación. SI UEFA trata de terminar las competiciones lo hará garantizando la salud. No sabemos lo que va a pasar. Es una buena noticia que prime la salud de las personas».