Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus; prohíbe reuniones de más de 500 personas

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró emergencia sanitaria en todo el país debido al coronavirus, que ha infectado a al menos nueve personas en el país, y prohibió los eventos con más de 500 personas.

“Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Estos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, a partir de las 3 p.m. de hoy jueves 12 de marzo”, dijo el mandatario.

Duque anunció la cancelación del tránsito de cruceros y dijo que dan lineamientos a los hoteles, “para que aquellos extranjeros que están en el país puedan adelantar su aislamiento preventivo”.

Lee más: Hay cinco nuevos casos de coronavirus en México; suman 12 casos en el país

“En próximas horas estableceremos directrices para funcionarios públicos en cuanto a trabajo flexible o virtual. Invitamos a todas las empresas a adoptar esas medidas, conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo”, comentó.

El miércoles, el gobierno de Colombia ordenó aislamiento obligatorio a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia.

“Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Entérate: La NBA suspende la temporada y Coachella cambia de fecha por el coronavirus

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que los viajeros procedentes de esos cuatro países deberán “autoaislarse por 14 días”, que es el “periódico específico que dura la enfermedad” y en el que puede haber contagios, en sus lugares de domicilio, hoteles o sitios de destino.

“Es obligatorio el aislamiento so pena de caer en multas y eventualmente, si es algo repetido, en acciones que están previstas bajo la protección de la salud pública del código penal colombiano”, dijo en rueda de prensa. Los extranjeros podrían ser expulsados.

Argentina también impuso este miércoles el aislamiento obligatorio y otro tanto dispuso Bolivia pidiendo que adopten esa medida toda persona que ingrese al país proveniente de las zonas afectadas.

En tanto, los gobiernos de El Salvador y Guatemala prohibieron el ingreso de extranjeros a territorio nacional.