El Madrid no viajará a Turín para jugar la Youth league

Italia ha echado al cierre al deporte hasta el próximo 3 de abril. Este pasado lunes el CONI (Comité Olímpico Italiano) suspendió todas las competiciones bajo su paraguas hasta dicha fecha, con la esperanza de que así el país transalpino pueda contener el brote de coronavirus, que se extiende con rapidez allí. Aunque el comunicado del CONI bien especificaba que tomaba esta decisión en torno a las competiciones bajo su mando, por lo que las internacionales quedaban fuera de esta decisión. Champions League, Europa League y Youth League son negocio de la UEFA y de momento su decisión ha sido la de seguir. Con restricciones de público, pero la máquina futbolística europea no puede, en opinión de la UEFA, echar el freno. Una decisión con la que el Real Madrid no está de acuerdo, al menos en lo relativo al Juve-Madrid de octavos de final de la Youth League que debía tener lugar este domingo.

Escudo/Bandera Real Madrid

UEFA comunicó al club blanco su posición en relación al duelo, previsto para este miércoles a partir de las 16:00 horas. UEFA le hizo saber al club madridista su decisión de continuar con la competición, pese a que el deporte en Italia está suspendido durante, al menos, más de dos semanas, y a que el duelo debe jugarse en pleno Piamonte, región pegada a Lombardía, que sufre los mayores problemas de infección del virus y que se encuentra en cuarentena, así como otras 14 provincias. Las de Asti, Alessandria y Vercelli, que rodean Turín a escasos kilómetros, están entre las provincias cerradas a cal y canto. En este momento, la postura del Madrid está en no viajar a Turín para la disputa del partido y está en comunicación directa con la UEFA para encontrar una solución, que se basaría en un aplazamiento o en trasladar el partido a una sede neutral.

Además, la noticia del corte de los vuelos entre España e Italia hasta el 25 de marzo ha añadido más carbón al fuego. El equipo juvenil no suele viajar en vuelo chárter, salvo cuando el traslado se hace al mismo tiempo que el primer equipo, durante las fases de grupos de Champions y Youth League. Además, el Madrid se está encontrando con la fuerte oposición de los padres de los jugadores (algunos de ellos menores de edad todavía) a que el viaje tenga lugar. La última medida sería una retirada de la competición, algo que no sería nuevo: el Inter de Milán abandonó hace días el torneo, en el que tenía que medirse con el Rennes en octavos. «El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tomará una decisión sobre este asunto», comentó el organismo futbolístico sobre el abandono del Inter.

El plan de viaje antes de la presente decisión era el mismo que ya llevó el equipo de baloncesto la pasada semana, cuando tuvo que viajar a Milán para jugar contra el Armani en partido de Euroliga. Iba a viajar el miércoles por la mañana, disputar el duelo y volver al término del mismo. La UEFA se niega de momento a suspender o aplazar sus competiciones, consciente de que además los plazos no juegan en su favor: la temporada oficial de clubes acaba el 30 de mayo con la disputa de la final de la Champions en Estambul y ni dos semanas después, el 12 de junio, arranca la Eurocopa, que tendrá lugar en 12 países distintos, entre ellos Italia.