Coronavirus: el GP de Australia de Fórmula 1 sigue adelante

El GP de Australia está en marcha, previsto para el 15 de marzo. Eso es lo que ha querido transmitir el CEO de la carrera, Andrew Westacott, a través de un comunicado publicado en la mañana del lunes. «Se están dando los últimos retoques en el circuito y tanto el cargamento como el personal de la F1 llegan en los próximos días. Esperamos abrir las puertas al público el jueves 12 de marzo», confirma, bajo la tormenta del coronavirus que salpica a los cinco continentes con los focos más preocupantes en Italia, Irán o Corea del Sur, aparte de China.

Tanto la FIA como Liberty, más el promotor del gran premio y el estado de Victoria, en Australia, siguen los acontecimientos de cerca por si hubiera que dar marcha atrás en la organización de la carrera. «Seguimos de cerca la situación y los consejos de los expertos, incluyendo a los responsables de salud de Victoria y Australia. En este momento, no se indican más prohibiciones de viaje ni se espera que la F1 y sus equipos no puedan llegar de la forma habitual», reza el mensaje, que subraya: «La F1 confirmó anoche otra vez que el GP de Australia va adelante y estamos deseando recibir a los aficionados en Melbourne».

Hace días, el entorno de Chase Carey transmitía la preocupación por el normal desarrollo del inicio del campeonato, aunque en principio los tres grandes premios iniciales están al día y listos para celebrarse. Son Australia, Bahréin (22 de marzo) y Vietnam (5 de abril). En el país árabe, el anfitrión es a su vez promotor del gran premio o incluso competidor (Mumtalak, fondo de inversión de la familia real bahreiní, es el máximo accionista de McLaren) y su interés por la celebración de la carrera es total.

En el caso de Vietnam, la inversión del país para celebrar su primer gran premio es enorme y desde hace semanas dan por hecho que se correrá. No obstante, ante una epidemia con incidencia mundial, en cuestión de horas todo puede cambiar de rumbo. En el caso de MotoGP, ya se han suspendido o aplazado las pruebas de Qatar (8 de marzo), para la categoría reina, y Tailandia (22 de marzo).