«Para el Madrid es un partido vital, más que para nosotros»

¿Tiene la sensación de que las dinámicas influirán?

Puede ser un día importante. Una victoria nos daría una ventaja que no creo que sea suficiente, pero no me fío de las dinámicas en estos partidos. El pasado se olvida y prima el presente. No diré que se olvidan los puntos, porque la situación es la que es, pero es un Clásico. Espero un partido con alternativas y muy igualado. Ya veremos quien lo hace mejor.

¿Jordi Alba puede ser titular?

Está bastante bien, las sensaciones son positivas, pero hay que decidir con él si sale de inicio o no. Él está con confianza. Aún no he decidido.

¿Mejor un cuarto centrocampista o Braithwaite de titular?

El plan que tenemos previsto es el que llevaremos a cabo. No lo diré para no dar pistas, pero no renunciaremos a ir a por el partido. Trataremos de hacerlo mejor.

¿Cómo fue la charla con Pep Guardiola?

No fui a verle a él. Fui a ver al Madrid, pero estuvimos luego hablando un rato de diferentes cosas. Ya vimos su plan. Hay cosas que no diré. Hay cosas que hicieron que nos pueden venir bien y otras que no podemos desarrollar o no nos interesan.

¿Sus visitas al Bernabéu le sirven de referencia?

Sin duda. Hemos vuelto a ver el que jugamos con el Betis allí y tratas de captar cosas que nos puedan valer. Seremos atrevidos y tendremos el balón el máximo tiempo posible. Cuando toque defender, nos tendremos que defender. Nos van a complicar mucho las cosas.

¿La estadística de 8 victorias de once le vale?

Todos los años son diferentes. Para el Madrid es vital y mucho más importante que para nosotros. Para el Madrid es clave y decisivo, igual no tanto, pero sí importante.

¿La necesidad del Madrid le hace más peligroso?

El Madrid en su casa y en cualquier sitio siempre es peligroso. Igual en estas circunstancias más.

¿Sabe lo que supone un Clásico?

Claro, me alegraría más por la afición que por mí mismo, soy consciente de la responsabilidad que tengo.

¿Teme la presión alta del Madrid?

No tengo duda que no son contemplativos. No nos van a esperar, nos van a apretar desde el inicio y tendremos que andar muy finos para evitarla. Al City le marcaron en una presión muy buena.

¿Sus precedentes le tranquilizan?

Nunca vas tranquilo al Bernabéu aunque haya hecho dos buenos partidos con el Betis y Las Palmas. Me haría mucha ilusión mantener la racha del club y la mía. Pero las ilusiones no son realidades.

¿Ve preparado a Ansu para ser titular?

Los veo a todos listos para jugar de inicio. Seguramente lo haría muy bien. Si le ponemos es porque tenemos confianza en él.

¿Cuál será la clave para el partido?

El acierto. Esto irá de diez centímetros. A veces lo que pasa en el campo no tiene nada que ver con el resultado. Hay cosas que no podemos controlar.

¿Qué papel tiene para el partido de mañana la posesión?

Queremos tener el control la mayor parte del tiempo, a veces no se puede, pero es clave para nosotros y nuestro juego. le damos mucha importancia. Ellos también saben conservar y es difícil quitarles la pelota.

¿Cómo está Piqué?

Su problema está prácticamente superado. No tendrá problemas.

¿Ansu está justo físicamente?

Está bien. Me gusta tener a jugadores calentando mucho rato. A veces les tendría que cuidar un poco más y no tenerle tanto tiempo calentando, pero las necesidades van por donde van.

¿Alba es su única duda?

Tengo alguna más.

¿Vidal estará siempre en banda?

Yo les digo que es mejor que tengan muchas posiciones disponibles. Arturo cumple bien con lo que le encomendamos. Es versátil y nos ayuda en cada momento. Nos da cosas muy interesantes para el equipo.

¿Es consciente de la dimensión mundial del duelo?

Sí, siempre lo he visto en el sofá o a veces en el campo. Este es un derbi de los más especiales.

¿Cómo afronta los errores?

Estoy muy contento con la trayectoria que llevamos. No sé hasta donde podemos llegar ni el nivel de satisfacción que voy a tener con el paso del tiempo. Nunca se está del todo satisfecho. No me vale sólo con el resultado, es muy importante, pero no me llena.

¿Cómo es posible que en Nápoles volvieran a coger al equipo despistado en un saque de esquina otra vez?

A todo el mundo le pasa en su vida diaria. Por mucho que avises a veces el jugador se desconecta. Pasan muchas veces, es complicado de corregir.

¿Por qué Busquets, De Jong y Arthur sólo han coincidido dos veces?

Todo el tiempo que llevo aquí me ha servido para acumular información. A medida que los voy conociendo voy alternando en función de las características del rival. Son todos versátiles.

¿Qué le transmite que mañana Messi juegue su Clásico número 43?

Pues que ojalá juegue otros 43 más. Ojalá también haga un grandísimo partido.

Escudo/Bandera Barcelona