Machada o coscorrón

El Getafe vela armas ante la mayor empresa de su historia: eliminar al Ajax, todo un cuádruple ganador de la Copa de Europa (sigue el partido en directo en As.com). El reto traslada la mente del aficionado azulón a aquel día de 2008 que tuvo contra las cuerdas al Bayern Múnich en la extinta Copa de la UEFA, eliminatoria con final dramático en el Coliseum de la que salieron vencedores los alemanes en la prórroga al empatar Luca Toni marcando el 4-4 en el 120′.

Si el Getafe elimina al Ajax será una machada. Si por el contrario cae, será una decepción de esas que duelen como un coscorrón. Dolor fuerte de inicio pero que se va pasando con el tiempo. En el peor de los casos, nunca será una decepción, pues el Getafe nunca fue el favorito para pasar la eliminatoria.

Un 2-0 es una ventaja de cierta seguridad, pero para calibrar la dificultad a la que se enfrenta el equipo de Bordalás conviene poner en perspectiva al rival. Hace ahora un año, el Ajax estaba marcándole cuatro goles al Madrid en el Bernabéu certificando su pase a cuartos de final de la Champions. Conviene recordarlo.

Bordalás saldrá con los once soldados en los que más confía para tan dura batalla. El pasado domingo, contra el Sevilla, reservó parte de la columna vertebral del equipo, descansado el central Etxeita, el medio Arambarri y el delantero Mata. Hoy no habrá tregua. Gladiadores, a la arena. La única duda en el once es saber quién será el compañero de Mata, si Ángel o Deyverson, que ya marcó en la ida.

En el Ajax no jugará en esta ocasión Ziyech, posiblemente su jugador más talentoso y por el que el Chelsea acaba de pagar 40 millones para ser suyo en julio. Se ha lesionado y en su lugar jugará Promes, exjugador del Sevilla que fue baja en la ida. Más difícil tendrá suplir a Tagliafico, sancionado.

Noche de pasión en Ámsterdam. Puede ser un día histórico para el Getafe, para Bordalás (su consagración europea) y para la mayoría de sus jugadores.