Carla no falla: España estará en las Finales de la Fed Cup

No falló Carla Suárez y España estará el próximo abril en las nuevas Finales de la Copa Federación. Un torneo que no gana desde 1998, cuando la Selección de Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez derrotó a la suiza de Martina Hingis y Patty Schnyder en el Palexpo de Ginebra. Ahora las chicas de Anabel Medina tendrán una nueva oportunidad en Budapest gracias a los triunfos de Sara Sorribes y Carla Suárez, que repitió este sábado para cerrar la eliminatoria de clasificación contra Kurumi Nara (6-1 y 6-3 en una hora y 15 minutos).

Ante la ausencia de Muguruza, han sido la castellonense y la canaria quienes han cogido los galones del equipo ante Japón. Su oficio ha evitado que tuviese que entrar en juego el dobles y Georgina Pérez, Aliona Bolsova y Lara Arruabarrena han visto el cruce desde el banquillo. Estaba previsto que el tercer punto, que podía ser decisivo (y lo acabó siendo), lo disputasen Suárez y Naomi Osaka, pero esta última terminó cediendo su hueco a Kurumi Nara en el lado japonés, una decisión motivada por la autoridad con que le ganó Sorribes el pasado viernes y en ningún caso por problemas físicos (no hubo parte médico al respecto).

Ante la 137 del mundo, Carla (la 55) no pasó muchos apuros. Dos roturas seguidas le dieron un 3-0 antes de que Nara, que planteó un partido a la defensiva variando alturas, reaccionara con otro quiebre. Fue un espejismo. La de Las Palmas, precisa tanto con la derecha como con el revés, disipó las dudas, aceleró y con otros dos breaks cerró el primer set en 6-1.

El segundo no tuvo mucha más historia. Con una rotura de salida, la cuenta se cerró en 6-3 (63% de primeros con 23 golpes ganadores y los mismos errores no forzados para la canaria). La de este sábado es la 17ª victoria individual de Carla en 16 eliminatorias, la novena en tierra. Y el último recordatorio hasta ahora de que, cuando se retire este año, el tenis español le va a echar mucho de menos.