Carlos Matallanas, segundo premio en la gala de la AIPS por ‘Carta a Rafael Nadal’

La Asociación Internacional de Periodismo Deportivo (AIPS, siglas en inglés) entregó ayer en el hotel Corinthia de Budapest (Hungría) los premios a las mejores publicaciones del año.

Carlos Matallanas, periodista de AS, obtuvo ex aequo junto a Sebastian Ignacio Torok, periodista de La Nación, el segundo puesto en la categoría de Mejor Columna. El nepalí Prajwal Oli, del Kathmandu Post, ganó el primer premio.

El jurado distinguió así la Carta para Rafael Nadal publicada en AS en junio de 2019 que Carlos Matallanas escribió con sus pupilas, como hace desde que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El trabajo recoge una doble idea original: el reconocimiento a los valores que transmite el tenista y el impulso personal que supone para el periodista en su batalla con la enfermedad.

Vídeo y emoción.

Carlos Matallanas, representado en la gala por su hermano Javier Gómez Matallanas, estuvo presente también a través de un vídeo en el que explicó las razones que le llevaron a escribir la carta justo después del duodécimo Roland Garros de Nadal. “Nada de lo que escribía me parecía original, así que escribí una carta directa. Se me ocurrió hablar de lo que significaba el mejor deportista español y cómo me ayuda en mi lucha ante la adversidad. Estos premios son una buena oportunidad para ensalzar los valores del deporte”, explicó.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/tenis/imagenes/2020/02/03/portada/1580767257_598085_1580767434_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Javier G. Matallanas recogió el premio en representación de su hermano Carlos / AIPS’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-22.173913043478″>

Javier G. Matallanas recogió el premio en representación de su hermano Carlos
AIPS

La sala le brindó una sentida ovación y se volcó de nuevo con las palabras de agradecimiento que leyó su hermano: “Muchas gracias al jurado por este premio, que es un refuerzo para seguir adelante con ilusión. Dentro de la desgracia que me ha tocado vivir me siento un ser humano muy afortunado por cosas como estas. (…) Se lo dedico a todos los que se alegran de que lo haya ganado. También a Rafael Nadal. Con tan buen material siempre salen buenos artículos. Y se lo dedico especialmente a a mi padre, que actualmente está luchando contra un cáncer duro que todos deseamos supere”.

La Asociación hizo también una distinción especial con José María Lorente, veterano periodista de Marca, por su trayectoria profesional. Merecidos reconocimientos desde Budapest para el periodismo español.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/tenis/imagenes/2020/02/03/portada/1580767257_598085_1580767521_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'José María Lorente saluda con su premio especial a la trayectoria profesional. / AIPS’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-22.193548387097″>

José María Lorente saluda con su premio especial a la trayectoria profesional.
AIPS