El Real Madrid, más ‘castigado’ que el Atlético por el VAR

Vuelve el derbi madrileño, un partido que en los últimos tiempos ha estado envuelto de polémicas arbitrales y más con la llegada del videoarbitraje. En lo que vamos de temporada, Madrid y Atlético son dos de los equipos que más han vivido una intervención de esta herramienta, pero son los blancos lo que han ‘sufrido’ más correcciones a los árbitros en su contra.

El conjunto de Zidane ha experimentado nueve irrupciones del videoarbitraje esta temporada. De las cuales tres fueron a favor (gol anulado a Brais Méndez por fuera de juego de Aspas, el VAR obligó a repetir el penalti de Ramos que paró Soriano al estar adelantado y un gol anulado a De Jong por una falta previa) cinco en contra y un error de identidad (una amarilla mostrada a Valverde que era para Jovic). Las intervenciones en contra fueron las siguientes: una roja a Modric por una entrada al talón de Denis Suárez; un gol mal anulado a Gerard Moreno por fuera de juego que acaba subiendo al marcador y tres goles anulados por fuera de juego, uno a Jovic ante el Osasuna, otro a Hazard ante el Betis y el de Casemiro al Valladolid.

Escudo/Bandera Real Madrid

Por parte del conjunto rojiblanco, en total ha experimentado once intervenciones. Cinco fueron a favor (concedió tres penaltis, la expulsión de Kang-In Lee por una entrada de juego brusco grave y validó un gol a Esteban Burgos que había sido anulado por fuera de juego), cuatro en contra (anuló un penalti por mano de Joao Félix, concedió una pena máxima en contra del Atlético y anuló dos goles por fuera de juego, a Costa y Correa) y dos ratificaciones del árbitro tras consultar el monitor.

La temporada pasada el Atlético reclamó, tanto en la primera vuelta como en la segunda, que el VAR debería haber entrado para señalar jugadas a su favor, pero que no lo hizo. En el primer choque envió una carta pidiendo explicaciones al Comité Técnico de Árbitros y en el segundo publicó varios tuits sobre jugadas en las que pensaban que el VAR debería haber entrado. 

Escudo/Bandera Atlético

Estrada Fernández, árbitro del derbi, ha sido corregido durante esta temporada en un partido de cada equipo. El colegiado catalán fue rectificado desde el VOR en dos ocasiones en el Celta-Madrid de la primera jornada (para anular el gol de Brais y mostrar la roja a Modric) y se le recomendó revisar el gol del Betis al Atlético. Acudió al monitor , pero acabó concediendo gol de Bartra pese a que tocase en la mano de Álex Moreno. Una decisión errónea ya que todos los goles en los que exista mano, aunque sea involuntaria, debe ser anulado. En total, Estrada ha vivido nueve intervenciones esta temporada, el que más de LaLiga junto a Gil Manzano.