Real Madrid-Real Sociedad y Athletic-Barça, en cuartos

El sorteo de la Copa ha deparado duelos de enjundia en cuartos, una ronda en la que ya casi se puede otear la final. El Madrid tendrá que verse las caras con la Real Sociedad y el Barcelona se medirá al Athletic. Un duelo entre los equipos con más títulos en esta competición (30 frente a 24). El Valencia, vigente campeón, se tendrá que batir con el Granada en su camino a revalidar su corona. Mirandés y Villarreal se verán las caras por un billete para semifinales. Los cuartos de final se jugarán los días 4, 5 y 6 de febrero, también a partido único.

Los equipos de Primera División han terminado con los modestos, los grandes beneficiados de esta reconversión copera, y han alcanzado siete equipos esta fase, aunque para ello muchos de ellos cayeron (Sevilla, Atlético, Betis…). En la resistencia a los Primeras se encuentra en soledad el Mirandés, de Segunda División, que ha logrado clasificar a esta ronda plantando cara a los más grandes y con el sueño de repetir la gesta de 2012, meterse en semifinales. Lo hará ante su gente, porque así lo condicionaba el sorteo al ser de una categoría menor.

La Real Sociedad, que tendrá que visitar el Santiago Bernabéu, se interpone en el único título que le falta a Zidane. Las vitrinas del francés están repletas de trofeos conquistados durante su carrera tanto de jugador como entrenador, pero la Copa es el único entorchado que se le ha resistido en sus dos etapas. Para su tranquilidad el Madrid llega en el momento más excelso de la temporada, tras haber superado las turbulencias de los primeros compases de la campaña, con una Supercopa baja el brazo y un liderato. Esto último tendrán que defenderlo este sábado ante el Atlético, una batalla que no será menor y que podría hacer llegar a los blancos fatigados a su cita con el torneo del KO. Los donostiarras han alcanzando esta ronda eliminando a rivales de Primera como el Osasuna y el Espanyol.

Las anteriores rondas de la Copa se presentó como un bálsamo para el complicado inicio de 2020 que se está viviendo en Can Barça. La destitución de Valverde como entrenador tras el fiasco de la Supercopa, la llegada de Setién y las críticas a su estilo, unido a la pérdida del liderato en Liga presenta a la Copa como una cita que no se debe tomar a baladí si no se quiere aumentar la tensión. Enfrente estará el Athletic, que llega tras vencer al Tenerife en la tanda de penaltis, segunda ronda consecutiva que logran pasar desde los once metros el que ha sido 23 veces campeón de este torneo.

El Granada es uno de los equipos de Primera que más apuros ha pasado durante todo el torneo ante equipos de inferior categoría, pero aún así ha logrado sobrevivir. Ha sobrevivido a tres prórrogas en cuatro rondas. Los Cármenes recibirá al Valencia, vigente campeón del torneo. Y el Mirandés, único Segunda del sorteo, tendrá que medirse al Villarreal, que llega de eliminar al Rayo.

Emparejamientos de cuartos de final de la Copa del Rey

Real Madrid – Real Sociedad

Athletic – Barcelona

Granada-Valencia

Mirandés-Villarreal

Los cuatro vencedores en esta ronda lograrán meterse en semifinales, eliminatoria donde ya se disputarán los partidos a ida (11 y 12 de febrero) y vuelta (3 y 4 de marzo). No habrá condicionantes de ningún tipo, ni de factor campo si el Mirandés lograse clasificarse. El primero en salir en el sorteo ejercerá de local en el primer partido y de visitante en el segundo.