El Barcelona mejoró cuando Setién abandonó los experimentos innecesarios

​La victoria del Barcelona contra el Leganés es una clara mejoría respecto a los partidos precedentes, pero hay que tomarla con calma hasta que se vayan desarrollando los próximos encuentros. Aun así, hay notas positivas sobre las que cimentar el proyecto de los ​blaugranas.

Lionel MessiLionel Messi
Lionel Messi

De todas las conclusiones que se pueden sacar, la principal reside en la alineación inicial. Quique Setién planteó un XI y, más importante aún, un esquema mucho más reconocible, en forma de 1-4-3-3. Vamos a repasar los cambios o, mejor dicho, el retorno a lo habitual:

– Dos centrales piensan mejor que tres. El dibujo con tres defensas necesita un tiempo de adaptación para sus participantes que el Barcelona no podía permitirse, y menos cuando uno era Sergi Roberto, que se estrenaba en esa posición. El sencillo hecho de volver a una disposición habitual con 2 centrales fue el primer paso para recuperar las sensaciones.

Gerard PiqueGerard Pique
Gerard Pique

– La banda derecha vuelve a ser relevante. Con el esquema de tres centrales le tocó a Ansu Fati la posición  de carrilero derecho, nueva para él. Demostró que en ataque destaca má banda cambiada al tener más opciones, y también que todavía no tiene físico para repetir esfuerzos continuados de ida y vuelta, como quedó demostrado en el partido en Mestalla con los huecos dejados por él y Sergi Roberto en esa posición.

Con la lección ya aprendida de casa con las coberturas en línea de cuatro, el mayor beneficiado fue ​Nélson Semedo. El portugués pudo desplegarse en su habitual ida y vuelta para apoyar a sus compañeros en ataque sin dejar muyt expuesta la retaguardia. Setién, enamorado del fútbol ofensivo, habrá tomado nota de este maravilloso activo.

Nelson SemedoNelson Semedo
Nelson Semedo

– Ansu Fati regresa a su sitio. Al canterano le tocó con el nuevo dibujo jugar en la bana derecha como carrilero. Su físico no le permite repetir el ida y vuelta todavía, y en ataque demostró adaptarse mejor a la banda iquierda. Dicho y hecho: el joven regresó a su puesto habitual y volvió a demostrar las cualidades por las que se le alaba.

Ansu FatiAnsu Fati
Ansu Fati

– Arturo Vidal no está reñido con el juego de posesión. El chileno es un centrocampista poco prototípico para el Barcelona, pero esa es su mayor virtud en el equipo. En la nueva oportunidad que le concedió su entrenador, ​Vidal volvió a demostrar que su físico es una herramienta muy útil en el juego del Barcelona, además de que también habla el mismo idioma que sus compañeros.

Arturo VidalArturo Vidal
Arturo Vidal

– Griezmann será el ‘9’. La falta de un nuevo delantero que sustituya a Luis Suárez obligará a ​Griezmann a jugar como referencia ofensiva. El francés, aunque no tiene allí su mejor posición, sabe lo que es vivir en la trinchera en la que destacó como soldado del Cholo. Su posición además libera Messi para que sea más impredecible y le acerca al gol, que nunca está de más.

Antoine GriezmannAntoine Griezmann
Antoine Griezmann

Estas son las primeras conclusiones que se pueden sacar del partido contra el Leganés. Quedan otras incógnitas por resolver, como la solución al bajo estado de forma de Busquets o los problemas de los centrocampistas organizadores para imponerse de forma continuada. Pero la base que deja el partido contra el Leganés debería establecer una base sólida sobre la introducir los cambios pertinentes y olvidarse de los experimentos precipitados.