Moyá: «El partido de Nadal ante Kyrgios será de Copa Davis»

Después del entrenamiento matinal de una hora que realizó Rafa Nadal este domingo en la pista exterior número 24 del National Tennis Center, en Melbourne Park, su entrenador, Carlos Moyá, atendió a eso de las 14:00 (hora local) a los medios españoles desplazados en el Open de Australia. El entrenador mallorquín analizó el momento de forma de su pupilo y el enfrentamiento de octavos de final contra el local Nick Kyrgios, que prepara con el número uno del mundo y que tendrá lugar el lunes a las 09:00, hora española.

Nadal-Kyrgios: “Buen partido para los amantes del tenis tiene muchos alicientes. Por nuestra parte, creo que Rafa llega bien, habiendo ido de menos a más como en él es habitual. Lo importante era no perder en esas primeras rondas y coger ritmo”.

Motivación extra de Kyrgios: “Está claro que la tiene, sobre todo jugando en casa, delante de su gente y contra un rival de los grandes. Rafa llega bien también e intentará olvidarse de todo lo que va a pasar durante y después del punto. Hará su tenis”.

Ambiente: “Rafa está acostumbrado a eso. Va a ser un poco como la Copa Davis. Él también tiene su público y es muy querido aquí. Seguro que va a tener el respeto de la afición australiana. Contamos con que apoyará más a Kyrgios, pero es algo que no le va a afectar, tendrá gente a su favor según en qué sector.

Ante Carreño, punto de inflexión: “Si echamos un ojo a todos los torneos que ha ganado, habrá muy pocos en los que haya triunfado jugando bien desde el principio. Es la grandeza de estos jugadores, que sin estar a su mejor nivel puede ir encontrando su ritmo. De todos los partidos que juega Rafa al año, hay ocho o nuevo en los que tiene que estar a su mejor nivel para ganar. En otros lo intenta y no siempre puede, y esos partidos, mientras no los pierda, le sirven para buscar su tenis, su confianza, conocer mejor las bolas, las condiciones… Así fueron los dos primeros. Ante Carreño, que es un jugador que se puede poner peligroso si Rafa no está bien, había que mejorar y jugar al nivel que nos tiene acostumbrados en este tipo de rondas».

La bolas de Melbourne: “Son las que son y no se van a cambiar. Hay que variar un poco el juego, pero como se vio ante Carreño, si Rafa está con confianza, la bola le va. El año pasado eran las mismas y jugó a un grandísimo nivel. Es verdad que no son las mejores para el tipo de juego español, pero con ellas Rafa puede hacer mucho daño”.

Factor físico: “Cuantas menos horas pases en pista, mejor. En los últimos años es algo a lo que le hemos dado importancia. En ese aspecto, Rafa llega con ventaja, pero Kyrgios es un jugador joven, que se recuperará bien y estará muy motivado. Tuvo problemas físicos y hay que ver cómo llega, pero no podemos confiarnos. Rafa tiene que hacer su partido y ya veremos si él está afectado o no”.

Cómo jugarle a Kyrgios: “Hay que estar concentrado. Es importante que el servicio de Rafa funcione. Contra Carreño estuvo muy bien y ante Delbonis, también bastante bien. Eso le permitirá jugar con mayor tranquilidad los juegos al resto. Y en las pocas oportunidades que tenga debe estar fino. Tenemos el ejemplo de Acapulco el año pasado, donde estaba siendo superior pero tuvo 10 bolas de break y sólo convirtió una. Kyrgios no tuvo y en el tie-break ganó. En Wimbledon, Rafa ganó dos. Al final estos partidos se deciden en tres puntos que sin van a un lado u otro deciden Hasta que no haces el break, siempre estarán ahí. Hay que intentar aprovechar las ocasiones”.