Leeds volvió a perder y la historia de Bielsa se repite: ¿hasta cuándo le va a pasar lo mismo?

Amado por unos y ninguneado por otros, nadie puede negar que el ‘Loco’ deja su huella en cada lugar al que va. Sin embargo, la historia siempre es repetida: a final de campeonato su equipo empieza a caer y se queda con las manos vacías. En Argentina, eso se llama ‘pechear’. ¿Quieren saber el significado? Pasen y lean.

Pecho frío. ‘Pechear’. ‘Fracaso’. Todas estas acepciones tienen que ver con el lunfardo del fútbol argentino al momento de hablar sobre objetivos no cumplidos, malas noticias estrepitosas o, bien, caídas en momentos inesperados. A Marcelo Bielsa parece pasarle eso a menudo. Y en Argentina estas cosas se viralizan rápidamente.

[embedded content]

Quizá el futbolero ‘albiceleste’ no sepa que el ‘Loco’ está segundo en el Championship inglés, con posibilidades de ascender a la Premier League con Leeds United. Sin embargo, seguro ya conoce de las tres derrotas en fila que lleva el club del rosarino y que Fullham está pisándole los talones desde el tercer lugar de la tabla.

Eso no es perdonado por el público de un país acostumbrado a ser más exitista que exitoso. Eso, acá, se llama ‘pechear’. Por eso para muchos argentinos, Marcelo Bielsa es un ‘pecho frío‘ que agarró la selección argentina a comienzos de 2000, la clasificó al Mundial de Corea-Japón ‘caminando’ y se quedó afuera en primera ronda.

Sí, adivinaron: nadie se acuerda de la excelente eliminatoria sudamericana que se realizó: todos recuerdan el fracaso en el continente asiático. No se acuerdan de los Juegos Olímpicos ganados en el año 2004: recuerdan que nos volvimos mucho antes de tiempo en la máxima competencia del mundo con un plantel que pocas veces se vio en la historia del fútbol en cuanto a su calidad y jerarquía.

FBL-ENG-FACUP-ARSENAL-LEEDSFBL-ENG-FACUP-ARSENAL-LEEDS
FBL-ENG-FACUP-ARSENAL-LEEDS

Los fracasos y los pasos en falso no están perdonados aquí: por eso Bielsa nunca termina de convencer a los argentinos. ¿Hasta cuándo le pasará lo mismo?, esa es la pregunta que todos se hacen. Sigue siendo un pecho frío. Al menos, para quien desconoce toda su trayectoria.